Arrancan las rebajas de verano y la OCU recuerda los derechos del consumidor

Comienzan las rebajas en la Comunidad de Madrid, diez días antes de que lo hagan las demás Comunidades Autónomas. Las tiendas comenzarán sus promociones y descuentos de forma escalonada, por ejemplo, este viernes empezarán las rebajas en marcas como Mango o H&M. El viernes 28 de junio lo harán todas las marcas pertenecientes a Inditex como Zara o Stradivarius. El Corte Inglés también ha elegido el 28 de junio para iniciar la temporada de rebajas.

Por su parte, la Organicación de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda seguir ciertos consejos para que los usuarios puedan comprar sin ver disminuidos sus derechos como consumidores, evitar engaños y problemas a la hora de comprar y aprovechar debidamente los precios que ofrecen las rebajas.

Recomendaciones de la OCU

-Para empezar, la Organización aconseja elaborar listas sobre lo que se necesita, además de pensar en los productos que hagan falta antes de salir de la tienda. Así, dice la OCU, se pueden evitar compras excesivas.

-Es importante comprobar que los artículos rebajados conservan su precio original junto al rebajado.

-Cuando las tiendas establecen condiciones especiales en temporada de rebajas, ya sea en la forma de pago, las devoluciones, etc, es necesario que haya un cartel o similar en un lugar visible, dónde el consumidor pueda verlo sin problemas.

-La OCU recomienda conservar los tickets de las compras que se realicen, ya que estos son necesarios para poder reclamar o realizar devoluciones de cualquier producto.

-Que estemos en periodo de rebajas no cambia las garantías de compra, únicamente varían los precios.

-"El buen comprador nunca se resigna", explica la OCU en su página web. Si no se está de acuerdo con la tienda en cualquier punto, se debe solicitar la hoja de reclamaciones, obligatoria en cuanlquier comercio.

-Evitar el consumo excesivo es uno de los consejos más repetidos en las advertencias de la OCU. No dejarse llevar por la temporada de rebajas y centrarse en lo que necesitamos es esencial para no acabar comprando y gastanto más de lo que se quería en un principio.

-Por último, la OCU recomienda reclamar siempre y cuando se vean mermadas las garantías del consumidor.

Derechos del consumidor online

La OCU, además de ofrecer consejos para realizar una buena compra en rebajas en tiendas físicas, recuerda que los consumidores tienen ciertos derechos al realizar sus compras online que no beben ser ignorados.

En este tipo de comrpas, los consumidores tienen 14 días para realizar cualquier devolución de producto (siempre y cuando no haya ningún aviso de la marca o tienda que especifique lo contrario).

En cuanto a productos concretos como electrodomésticos o aparatos electrónicos, la OCU recomienda consultar sus comparadores de productos para elegir cuál conviene más al usuario y no equivocarse en su elección. Esto es importante para conocer que comercio tiene mejores precios o saber cuando van a reducirse. Puede consultar estos comparadores aquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento