Las 10 marcas de bicicletas eléctricas más populares, según una encuesta de la OCU

Bicicleta eléctrica
Bicicleta eléctrica.
Freepik

Las bicicletas son cada vez una de las opciones más elegidas por los ciudadanos para desplazarse. A esta opción se le une otra posibilidad de movilidad: la bicicleta eléctrica. 

Aunque la Organización de Consumidores y Usuarios señala que esta opción aún es minoritaria, han realizado una encuesta para analizar cuántos usuarios tienen bicis eléctricas, qué tipo de bicicleta prefieren, cuáles son las marcas más usadas y mejor valoradas, cuánto les costó... 

La encuesta se ha realizado en cuatro países, a un total de 1.200 usuarios de bicicleta eléctrica. Entre ellos, 207 usuarios son españoles. 

Datos de la encuesta sobre bicicletas eléctricas

En cuanto a las personas que cuentan con bicicleta eléctrica, siguen siendo una mminoría aunque en Bélgica casi un 20% de usuarios cuentan con uno de estos vehículos. En cambio, en España, solamente un 7% de los encuestados afirmaron tener bicicleta eléctrica. 

Continuando por los datos relacionados con España, un tercio de los encuestados tienen una bicicleta tradicional convertida en eléctrica gracias a un kit. 

Con este kit, en general, es posible convertir la bicicleta tradicional en una bicicleta eléctrica de manera barata, aunque hay que saber hacerlo o contar con la ayuda de un técnico para que lo instale. Para quien recurra a esta solución, es importante fijarse en si estos kits cumplen la normativa.

El resto de los encuestado afirma que tiene una bicicleta eléctrica propiamente dicha. El 85% compró una bicicleta nueva y dos tercios de las bicicletas se compraron entre 2017 y 2019. 

El precio medio de las bicicletas eléctricas compradas por los encuestados españoles no llega a los 1.100 euros, aunque algunos modelos en nuestra encuesta estaban alrededor de los 5.000 euros.

¿Cómo son las biciceltas eléctricas más usadas?

Las más utilizadas en España son bicicletas urbanas, tipo city, lo que corresponde a un 40%. Por otro lado, un 36% de los que tienen bicicletas eléctricas tienen modelos plegables. 

Por la ubicación del motor, lo más habitual es la colocación en la rueda trasera, donde lo tienen casi la mitad de las bicis de los encuestados. En un tercio está ubicado en el centro o eje, y son minoría los que recurren a bicicletas con el motor en la parte delantera.

Aunque hay usuarios que apenas recurren a ellas, el 58% las usan varias veces a la semana, y un 9% prácticamente a diario. Sin embargo, en comparación con otros países como Bélgica, el uso semanal asciende al 77%.

Lista de las 10 marcas más utilizadas

La marca de bicicletas eléctricas más utilizada por los usuarios españoles es BH, seguida de bTwin de Decathlon, marca líder en otros países de nuestro entorno. Esta es la lista de las 10 más utilizadas y su porcentaje en España: 

  • BH14%
  • bTwin (Decathlon)12%
  • Mérida10%
  • Scott7%
  • Peugeot7%
  • Cannondale6%
  • Giant6%
  • Monty5%
  • Trek5%
  • Orbea4%

E las bicicletas eléctricas, además, es determinante el sistema que se utilice, es decir, el sistema eléctrico que combina motor, batería y ordenador. En cuanto e esto, los tres más comunes en todos los países son de la marca Bosch: 

  • Bosch Active Line 14%
  • Bosch Active Line Plus 9% 
  • Bosch Performance Line CX 7%.

Así, en cuanto a los sistemas que más satisfacen a los clientes destacan Panasonic X0 (90 sobre 100) y Bosch Performance Line CX (87 sobre 100).

Los sistemas más fiables para los usuarios, los que menos se averían o mejor resultado han dado son Bosch Performance Line CX, Bosch Performance Line Cruise, Panasonic X0, Bosch Active Line, Bafang M420, Bosch Active Line Plus, Shimano Steps E6000 y Brose Drive S.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento