Familiares de 85 mayores de una residencia de Madrid fallecidos por coronavirus les rinden tributo

Familiares de mayores fallecidos en la residencia Adolfo Suárez de Madrid les rinden un homenaje.
Familiares de mayores fallecidos en la residencia Adolfo Suárez de Madrid les rinden un homenaje.
Víctor Lerena / EFE
Familiares de mayores fallecidos en la residencia Adolfo Suárez de Madrid les rinden un homenaje.

Familiares de los 85 residentes fallecidos a raíz de la pandemia de coronavirus en la residencia Adolfo Suárez de Madrid les han rendido este domingo un homenaje, acompañados por miembros de la Plataforma por la Dignidad de las Personas en las Residencias (Pladigmare).

El acto se ha desarrollado en las inmediaciones del centro geriátrico, dependiente de la Comunidad de Madrid, que es una de las 36 residencias de la región que actualmente tienen restringidas las visitas debido a la detección de positivos por la Covid-19.

La vicepresidenta de Pladigmare, Luz Cabello, que es familiar de residentes, ha explicado que el objetivo de esta convocatoria es no solo rendir tributo a las personas fallecidas sino también permitir a los familiares "cerrar un poco el duelo", ante la imposibilidad de hacerlo en su momento por las restricciones de la crisis sanitaria.

Ataviadas con mascarillas, cerca de un centenar de personas han encendido velas rojas frente a la residencia, además de atar los nombres de los ancianos fallecidos, escritos en corazones rojos, a la valla del recinto. Después han protagonizado un emotivo y largo aplauso.

Los familiares de esta residencia madrileña remitieron a mediados de abril una petición a la Fiscalía Provincial de Madrid para que abriese una investigación en dicho centro porque, según denunciaban,  no se había realizado a tiempo la clasificación de pacientes establecida por las autoridades sanitarias para evitar los contagios por coronavirus.

En aquel momento señalaban que se podrían haber producido cerca de 40 muertes, y censuraban que no se estaba derivando a los ancianos enfermos al hospital, lo que les privaba "de su derecho a la sanidad pública".

De acuerdo con la última actualización estadística que difundió el sábado la Consejería de Políticas Sociales, el número de personas fallecidas en las residencias madrileñas con casos confirmados de coronavirus o bien con sintomatología compatible con la infección ascendía a 5.984 desde el 8 de marzo hasta el 26 de junio. De ellos 1.255 eran casos confirmados, dos más que en el cómputo anterior, mientras que la cifra de sospechosos se definió en 4.729.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento