PSOE critica gestión en cuentas de empresas públicas porque "Intervención puso reparos por más de 26 millones"

El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Pérez, ha recriminado al Ayuntamiento de Málaga "la mala gestión" de las cuentas de empresas públicas "porque Intervención Municipal puso reparos por más de 26 millones de euros en el ejercicio de 2019".
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Así lo ha informado Pérez en una rueda de prensa en la que ha señalado que "en total son 161 reparos por más de 659 facturas". De estas, "los concejales de Urbanismo, Francisco Pomares, y de Servicios Operativos, Teresa Porras, se llevan la palma, puesto que entre estos dos ediles protegidos por el alcalde, Francisco de la Torre, se reparten el 73 por ciento de los reparos".

Por un lado, ha dicho, "el área de Derechos Sociales, que dirige el popular Francisco Pomares, ha generado la friolera de 13,8 millones de euros, lo que supone el 51 por ciento de los reparos", mientras que en el caso de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, que gestiona la edil del PP Teresa Porras, "ha generado casi seis millones de euros. Esto supone el 22 por ciento de reparos", ha informado Pérez.

El edil socialista ha desgranado los reparos económicos de Intervención: "en 2015 fueron 7.640.227 euros; en 2016, 7.455.260 euros; en 2017, 12.264.825 euros, mientras que en 2018, 20.335.530 euros y, finalmente, en 2019 se alcanzó la friolera de 26.736.054 euros".

Por ello, ha criticado "la mala gestión que es un absoluto despropósito de la economía". De igual modo, ha aludido al concejal de Economía y Hacienda: "Desde que Carlos Conde es edil del ramo, cada año crecen los reparos de Intervención, ya que han crecido en 20 millones de euros desde ese momento", ha recriminado.

"El último crecimiento se ha disparado en seis millones de euros más si comparamos las cifras reparadas por Intervención entre 2018 y 2019", ha señalado, al tiempo que ha defendido que "es tremendamente grave tener un número inusitadamente alto de reparos e incumplimientos con la ley, lo que deja entrever una gestión oscura en el Ayuntamiento de Málaga, con contratos que no son transparentes".

CASA NATAL DE PICASSO, INFORMÁTICA Y URBANISMO

Por otro lado, el portavoz socialista ha enumerado los reparos económicos de Intervención en otras áreas que llaman la atención y ha precisado que la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal Pablo Picasso "suma reparos en el informe de 2019 por valor de 1,8 millones de euros, con un total de 206 facturas. Este montante es el 18 por ciento del presupuesto de gastos de este órgano", ha dicho.

Además, Pérez ha citado también "el caso del Centro Municipal de Informática, que se lleva un porcentaje amplio de reparos, con 1,2 millones de euros y que es superior a su cuenta de gastos". "La Gerencia Municipal de Urbanismo mantiene su mala gestión con 1.380.377 euros". Por último, ha insistido en que "el máximo responsable de este fracaso de gestión es el alcalde, Francisco de la Torre".

Por otro lado, Pérez se ha referido también "al escándalo nacional" generado en la ciudad de Málaga por el caso del diputado provincial y concejal no adscrito, Juan Cassá, "al que tanto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, han comprado".

"Es un acuerdo que no conocemos ni siquiera la letra pequeña", ha manifestado Pérez, que ha dicho que "además, se da el caso de que De la Torre quiere acabar con el acuerdo de gobernabilidad firmado entre PP y Ciudadanos para estabilizar el gobierno en la ciudad de Málaga. Ahora, ese pacto no le vale y quiere otro".

CONCEJAL DE ECONOMÍA

El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, ha rechazado las críticas del PSOE: "Ya no nos sorprende las declaraciones que suele hacer el portavoz del PSOE, que las hace de forma totalmente precipitada y sin tener el grado de conocimiento que se le debe exigir a una persona que pretende, en un momento dado, dirigir la ciudad de Málaga, que no lo va a conseguir".

Así, ha advertido, en declaraciones a Europa Press, de que Pérez "pretende siempre en esta cuestión acudir al titular fácil, a la política de trazo gordo, sin entrar ni mucho menos en la profundidad de los asuntos y buscar simplemente el desprestigio de la labor, no solo del equipo de gobierno, sino también de los funcionarios, que se afanan día a día en gestionar un presupuesto de 850 millones de euros con las vicisitudes que eso supone".

Conde ha recordado que ninguna administración pública "puede funcionar gestionando este volumen de dinero si no ocurren estas cuestiones", añadiendo que "cuando se adolece de algún tramite menor, se formula un reparo por la intervención y con los informes preceptivos estos reparos se levantan".

"Esto ocurre en todas las administraciones públicas", ha dicho, agregando que "el propio Tribunal de Cuentas advierte en sentido contrario; sería totalmente inusual el hecho de que alguna administración pública no tuviera ningún reparo, significaría, por esa cuestión, que no habría control necesario".

De igual modo, ha recordado que el grupo del PSOE conoce la información "porque ejercemos con luz y taquígrafos y con transparencia" para que pueda ser conocida, pero ha dicho no entender que trate de hacer declaraciones "sin conocer el detalle lo que hay detrás".

En este punto se ha referido a los repartos en Derechos Sociales y ha precisado que "si conociera con profundidad las cuestiones, cosa que nunca hace, se daría cuenta de que en su gran mayoría estos reparos proceden del contrato millonario de Dependencia".

"Contrato que tiene que ver con los usuarios que atendemos en el sistema de Dependencia", ha explicado, detallando que en 2019 el nuevo Gobierno andaluz "hizo un plan de choque para dar de alta a muchos usuarios que estaban pendientes". "Este crecimiento exponencial que hubo del contrato de Dependencia, por encima del 20 por ciento, obliga por la ley de contratos del sector público a formular una consulta al consejo consultivo para que se nos permita ampliar este contrato", ha dicho.

Además, ha continuado, "la necesidad inmediata de atender a estos nuevo usuarios -que fueron 500- se imponía en tiempo a cualquier tipo de consultas que hubiera que formular, que además sabíamos que iba a venir de forma positiva", añadiendo que "no íbamos a dejar de ninguna manera a estos nuevos dependientes sin atender por el hecho de estar pendientes de recibir esa consulta".

"Hubo que trabajar con estos nuevos usuarios sin tener la ampliación del contrato todavía autorizada por el Consejo Consultivo, pero los informes del reparo ponen en evidencia que existía consignación presupuestaria, que los usuarios estaban siendo atendidos...".

"El servicio necesario se estaba prestando", ha valorado, mostrándose convencido de que el PSOE, en la misma circunstancia, "tomaría la misma decisión".

Por otro lado, sobre Servicios Operativos, ha detallado que el contrato de luz en uno de los lotes una empresa quiso causar baja porque no quería prestar el servicio. En ese momento, "nos obliga a adherirnos a la central de compra de la FEMP para tratar cuanto antes de tener respaldo para esa baja no causada por la gestión del Ayuntamiento".

"La gestión, el interés general, y por supuesto los informes que respaldan la situación de estos reparos nos llevan como administración a seguir gestionando diligentemente, pagando a 23 días, con una fiscalidad moderada, con transparencia...", ha dicho, añadiendo que "la gestión económica y administrativa, que es fiscalizada, afortunadamente lo que puede dar son unos muy buenos resultados".

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