El Gobierno admite que la elección de Calviño para el Eurogrupo perjudica la candidatura de González Laya a la OMC

Sánchez, Calviño y González Laya.
Sánchez, Calviño y González Laya.
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, querría colocar a cuantos más miembros de su Consejo de Ministros en organismos internacionales, y más si son mujeres, pero también es consciente de las cuotas que existen en las relaciones internacionales, que hacen que una elección pueda bloquear otra. Traducido a la situación actual, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha admitido este viernes que la elección de la vicepresidenta Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo perjudicaría a la candidatura -todavía no formalizada- de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"No tengo ninguna duda de que González Laya sería una magnífica candidata para esta posición", ha dicho Montero sobre una candidatura que, al contrario de la de Calviño, aún no está presentada. Sin embargo, ha añadido que "somos conscientse de que los equilibrios en el reparto de responsabilidades es un elementos que se preserva siempre".

No obstante, "si a mí me pregunta, sin duda, cuantas más españoles en posiciones de relevancia, mejor para nuestro país", ha dicho Montero, en una opinión compartida por todo el Gobierno. "Este Ejecutivo va a intentar que cuantas más persona, más si son mujeres, ocupe posiciones de relevancia, mucho mejor".

Apuesta por Calviño

De momento, la única candidatura firme es la de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos para presidir el Eurogrupo. Este jueves, se conocieron sus contrincantes, los ministros de Finanzas de Irlanda y Luxemburgo. La decisión se tomará el 8 de julio y el Gobierno está convencido de que la española es "la persona que reúne las mejores condiciones para poder optar a este puesto".

El Gobierno no parece temer a los otros dos candidatos, según ha dicho Montero, que no ha querido revelar qué países respaldan a Calviño pero ha esperado que su candidatura "se abra camino" en Bruselas.

El Gobierno valora "la capacidad, talento, compromiso y valores" de Calviño pero también el hecho que sea mujer es un claro elemento positivo a ojos del Gobierno. "Europa ganaría con esta presidenta del Eurogrupo", la primera mujer a la cabeza de un órgano informal pero que desde la crisis de 2008 confirmó un peso indiscutible para conformar la política económica de la UE y sus países. Lo forman los ministros de Economía y Finanzas europeos, y esto es también el requisito para presidirlo.

"Tenemos que seguir avanzando en materia de igualdad y creo que las mujeres tienen que desarrollar tareas relevantes en la construcción europea", ha dicho Montero, que ha apuntado que "cuando ven la foto del Eurogrupo sigue habido una clara ausencia de mujeres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento