Documentación necesaria para el divorcio

Los divorcios en España disminuyeron un 2,8% en 2018.
Divorcios. 
THINKSTOCK - Archivo
Los divorcios en España disminuyeron un 2,8% en 2018.

El divorcio es el trámite que disuelve el matrimonio, trámite que toda persona puede llevar a cabo a los tres meses de casarse, a no ser que se dé alguna circunstancia de riesgo, caso en el que se puede solicitar el divorcio al día siguiente del matrimonio.

Para divorciarse, cualquiera de los cónyuges puede iniciar el procedimiento con o sin consentimiento del otro. Las partes deberán ser asistidas por un abogado y un procurador, pudiendo solicitarse de oficio si se acredita insuficiencia económica.

¿Qué documentación hace falta?

Lo primero que hay que saber es que, dependiendo de las circunstancias del divorcio, la documentación necesaria para llevar a cabo el trámite será una u otra. Sin embargo, desde la web de Divorcio Express, apuntan a que, de forma general, se suele necesitar: 

  1. Certificado de matrimonio: es expedido por el Registro Civil de la localidad donde se ha celebrado el matrimonio y, normalmente, siempre es necesario. 
  2. Convenio Regulador: cuando el divorcio se hace de mutuo acuerdo, es necesario redactar este documento, ya que recoge las condiciones.
  3. Certificado de nacimiento de los hijos, en caso de haberlos.
  4. Certificado de empadronamiento de los cónyuges.
  5. Capitulaciones matrimoniales: sirve, por ejemplo, para pactar el régimen de separación de bienes.
  6. Sentencia de separación, en caso de que el matrimonio se haya separado previamente. 

Desde FM Abogados explican más concretamente que, en caso de que se lleve a cabo un divorcio express sin liquidación de gananciales, solamente será necesario el certificado de matrimonio y el certificado de nacimiento de los hijos, si los hay.

En cambio, para el para el divorcio express con liquidación de gananciales, sí que habrá que aportar más documentación relacionada con los bienes de los cónyuges: 

  1. Escritura de compraventa de los inmuebles del matrimonio.
  2. Documentos que acrediten la titularidad de acciones, bonos o saldos en cuenta.
  3. Una relación de los vehículos adquiridos durante el matrimonio.
  4. Documentos que apoyen futuras devoluciones (típicamente, la declaración de la renta con cantidades a devolver)
  5. Contratos de arrendamiento respecto de inmuebles propiedad del matrimonio.
  6. Escrituras de préstamos hipotecarios.
  7. Extractos de capital pendiente de préstamos personales o derivados de tarjeta de crédito.

Para el divorcio contencioso, será necesario aportar nóminas, justificantes de prestaciones y/o declaraciones de la renta de los esposos. También, si uno no tiene ingresos, certificado que así lo acredite. Además, documentos acreditativos de la percepción de rentas, recibos que recojan los pagos y gastos del cliente o documentos que acrediten horarios laborales. 

Estos documentos que se requieren son orientativos, ya que cada caso es diferente. La situación de los cónyuges, los hijos que tengan en común, el régimen en el que estén casados o la forma de divorciarse pueden influir en el proceso de divorcio. 

Por último, para tramitar el divorcio tanto de mutuo acuerdo como contencioso, es competente el Juzgado de Primera Instancia del último domicilio del matrimonio o el de residencia de la persona demandada a elección de la persona que demanda el divorcio. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento