Toda la oferta turística de Andalucía a un solo 'click' para superar la debacle del coronavirus

  • La Junta lanza el 1 de julio una web para recuperar al visitante de proximidad. 
  • ​Las empresas mostrarán sus servicios a través de un formato de venta directa.
Vigilantes de playa de la Junta de Andalucía en el Paseo Marítimo de Almería
Vigilantes de playa de la Junta de Andalucía en el Paseo Marítimo de Almería.
EUROPA PRESS
Vigilantes de playa de la Junta de Andalucía en el Paseo Marítimo de Almería

El turismo andaluz pasa por el quizás sea el momento más duro que se recuerda en el sector en muchos años. Después de tres meses con el contador a cero como consecuencia del estado de alarma decretado por el coronavirus, y con la temporada de primavera totalmente perdida, toca intentar renacer de las cenizas y sacar un poco la cabeza durante el verano para aguantar la envestida.

"Tenemos que reinventarnos", ha dicho este miércoles el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, que afirmaba que todos los expertos en la materia coinciden en señalar que la reactivación del sector "tiene que empezar por el viajero que tenemos más cerca".

Y ese es precisamente el objetivo con el que nace la Feria Virtual del Stock de Viajes, una herramienta a modo de página web (www.andaluciatieneganasdeti.org) que el Ejecutivo autonómico lanzará el próximo 1 de julio para captar al visitante de proximidad y doméstico, y donde las empresas del sector –ya hay 175 registradas– ofertarán sus servicios a través de un formato de venta directa. Por su parte, los viajeros podrán informarse, comparar y adquirir los productos con promociones.

El portal "va a ponérselo muy fácil a todo el que quiera viajar a Andalucía" este verano. No en vano, la filosofía de esta nueva iniciativa es poder encontrar a golpe de click toda la oferta de la comunidad y poder cerrar en el momento la reserva. "Se busca un impacto inmediato en el viajero andaluz a través de una acción de marketing 360 grados", ha explicado Juan Marín durante la presentación de la página web en el municipio de Marbella (Málaga).

La llamada feria virtual contará con tres espacios. El primero será el de bienvenida, donde el usuario encontrará todas las tipologías de ofertas, como planes en familia, escapadas a la costa, experiencias gastronómicas o paquetes combinados a través de agencias de viajes. Cuando el viajero acceda al escaparate que le interesa, se le mostrarán todas las ofertas relacionadas con dicha actividad. Y una vez que elija una, aparecerá un expositor virtual del establecimiento elegido en el que, además de toda la información, se reproducirá un vídeo relacionado.

"Queremos llegar al mayor número de clientes posible en un momento en el que son necesarios incentivos y hay que contar también con los empresarios", ha asegurado el consejero del ramo, que puntualiza que la herramienta está pensada "para ellos, para agencias, operadores, medios de comunicación y para el consumidor final".

Esta iniciativa se suma a otras puestas ya en marcha por la Consejería, como «líneas de liquidez y ayudas a empresarios y autónomos». O el distintivo Andalucía Segura, del que ya disponen más de 400 establecimientos hoteleros de la comunidad y que desde la próxima semana se extiende también para los comercios minoristas que lo quieran solicitar.

"Se van a perder más de 100.000 empleos"

Y es que las perspectivas, pese a todo, son poco halagüeñas en un sector que el año pasado se saldó como el "mejor de la historia" de la comunidad, con 32,5 millones de visitantes, unos ingresos generados de 21.800 millones de euros y la previsión de superar los 33,7 millones de turistas y alcanzar un impacto de 24.000 millones de euros en 2020.

La pandemia, en cambio, ha echado por tierra todas estas perspectivas. El propio Marín ha manifestado que "probablemente vamos a ver la pérdida de muchas empresas en nuestra comunidad autónoma", donde calcula que "se van a perder más de 100.000 empleos en el sector turístico este año" y "más de 10.000 millones de euros" esta temporada.

"Se va a destruir empleo en algunas empresas", ha dicho el consejero a colación del reciente expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por el hotel Don Carlos de Marbella, con 52 años de antigüedad, para sus 94 empleados fijos. Pero "también se crearán nuevos en otras que apuestan por Andalucía como destino para sus inversiones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento