Iniciativas para reactivación tras el COVID centran las propuestas al pleno de este jueves en el Ayuntamiento

Implantar un pasaporte sanitario y redoblar medidas sanitarias en los principales aeropuertos; la participación de los ayuntamientos en la elaboración de un plan para la gestión de los fondos de reconstrucción de la UE con motivo de la COVID-19; un gran pacto para la reactivación económica; o el apoyo al sector del turismo o la cultura son algunos de los temas que centrarán el pleno de este jueves en el Ayuntamiento de Málaga.
Pleno extraordinario en Málaga durante el estado de alarma por coronavirus
Pleno extraordinario en Málaga durante el estado de alarma por coronavirus
AYUNTAMIENTO - Archivo
Pleno extraordinario en Málaga durante el estado de alarma por coronavirus

Así, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha detallado la moción 'popular' sobre la participación de ayuntamientos en la elaboración de un plan para la gestión de los fondos de reconstrucción de la UE y ha recordado en relación con los fondos europeos que los consistorios "han estado siempre muy ausentes" y "debemos estar más presentes".

En la moción 'popular' se solicita también a los gobiernos central y autonómico que el Ayuntamiento de Málaga sea "oído y tenido en cuenta" en la distribución territorial del porcentaje de los fondos que ellos gestionen en base a sus respectivas competencias y puedan invertir en la realización de proyectos en la ciudad.

Por otro lado, la segunda moción urgente del PP es sobre el apoyo turismo, "el sector que más tocado está" de la economía malagueña tras la pandemia del coronavirus, ha dicho De la Torre. Además, en la iniciativa se muestra el desacuerdo con las declaraciones del ministro Alberto Garzón sobre la actividad turística.

GRAN PACTO

Por su parte, el grupo socialista lleva una moción relativa a la aprobación de un gran pacto por Málaga "para la reactivación económica y social de la ciudad". Al respecto, De la Torre ha afirmado sobre la iniciativa que, para poder aprobarla, propondrán enmiendas "con la realidad que ha ignorado esta moción", aludiendo a los foros y reuniones ya realizados.

El portavoz, Daniel Pérez, ha explicado que este acuerdo, articulado a través de una Comisión de Trabajo en la que participarán todos los grupos municipales, "servirá para consensuar los futuros presupuestos y modificaciones de las cuentas en coordinación con todos los grupos municipales".

También, ha dicho, se podrá pedir a las administraciones supramunicipales, "que colaboren en el objetivo de la recuperación con sus políticas".

Pérez ha lamentado "el Ayuntamiento va tarde en la puesta en marcha de planes de recuperación" y ha criticado que la respuesta del alcalde ante las consecuencias sociales y económicas del COVID-19 "ha sido el adormilamiento, la falta de liderazgo y crear foros sin carácter ejecutivo, dando un micro para el desahogo de los agentes sociales y empresas pero sin un plan de acción".

También sobre el coronavirus son las mociones del grupo municipal de Ciudadanos. En concreto, la portavoz, Noelia Losada, ha informado de que la moción urgente es sobre la necesidad de estudiar implantar un pasaporte sanitario y de redoblar las medidas sanitarias en los principales aeropuertos del país, estando Málaga entre ellos.

Así, proponen instar al Gobierno de España a estudiar la exigencia de pruebas PCR en origen para los viajeros internacionales que lleguen a los aeropuertos; e iniciar las negociaciones para unirse a la iniciativa del pasaporte sanitario, que supondría la práctica de tests en países de origen tal y como piden la Junta, la Comunidad de Madrid y organizaciones profesionales Internacionales como la OMT y la IATA.

Por último, instan al Ejecutivo a "redoblar las medidas higiénicosanitarias en los aeropuertos, tales como rutas, señalizaciones, distancias, mascarillas y elementos de protección o control de la temperatura de los usuarios".

También Losada ha detallado otra moción que defenderá en el pleno y que versa sobre la implicación en la reactivación del sector cultural, "muy afectado por la crisis derivada del COVID". "Van en una línea muy constructiva pero necesaria para el tejido cultural", ha sostenido.

Por último, el grupo de Adelante Málaga pedirá en el pleno la condena institucional a la grabación en una armería de Málaga y la difusión masiva de un vídeo con imágenes violentas de odio y amenazas contra miembros del Gobierno y que "se acorrale a quienes propagan en discurso del odio"

El portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorilla, ha incidido en que "ante la gravedad de los hechos y porque la concordia en nuestra ciudad y en nuestro país lo merecen hemos ofrecido a todos los grupos que la moción se haga institucional". "Es el momento de cerrar filas en torno a valores esenciales como la tolerancia, la pluralidad, el respeto al que piensa diferente y de desterrar el discurso del odio", ha manifestado.

"Es necesario que cesen los acuerdos institucionales con la ultraderecha y las concesiones a las tesis de sus discursos a cambio de acuerdos de gobierno, apoyos para cambios legislativos o presupuestos, ante discursos y acciones que incitan al odio no cabe acuerdo alguno, ni puntual ni de legislatura", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento