El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado una nueva edición del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE), una recopilación sintetizada de la información más relevante del sistema educativo y de su impacto en el ámbito laboral. Allí se muestra que la mayoría del alumnado de FP prefiere cursar los ciclos formativos de grado superior que uno de grado medio o básico.
Entre los indicadores referentes a la escolarización y el entorno educativo que analiza el SEIE está la tasa de titulación del alumnado de Formación Profesional. El acceso y graduación de estudiantes en los ciclos formativos de grado superior en España es alto en comparación con otros países del entorno. En cambio, en los ciclos formativos de grado medio y en los de FP Básica se registran porcentajes más reducidos.
Por ejemplo, en el curso 2017-18 la tasa bruta de acceso a la FP Básica fue del 8,2%. En cambio, en los ciclos formativos de grado medio registró un 35,2% y la tasa llegó al 38,2% en los ciclos de grado superior.
Los hombres son más en la FP básica y media, pero las cuotas se igualan en la superior. La tasa de acceso a FP básica es del 11,1% para los hombres, más del doble que para las mujeres (5,1%). En el grado medio, ellos representan el 39,5% y ellas el 30,7%. En cambio, en los ciclos superiores las tasas brutas de acceso resultan muy igualadas: 38,3% los chicos y 38,1% las chicas.
La nueva edición del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación muestra también las preferencias respecto a los estudios y titulaciones. En FP Básica, las familias que presentan un mayor porcentaje de alumnado son Administración y Gestión (17,9%), Informática y Comunicaciones (16%), Electricidad y Electrónica (13,7%) y Transporte y Mantenimiento de Vehículos (9,8%). En otras ocho familias el porcentaje de estudiantes que acceden a ellas no supera el 1%.
Ciclos y familias, según sexos
En los ciclos formativos de grado medio, las familias más demandadas por los estudiantes son Sanidad (21,2%) y Administración y Gestión (14,4%), seguidas de Informática y Comunicaciones (9,5 %), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (7,9%) y Electricidad y Electrónica (7,4%). Hay nueve familias en las que el porcentaje de alumnos y alumnas es menos del 1,0%.
En el grado superior, Servicios Socioculturales y a la Comunidad (14,7%), Administración y Gestión (14,7%), Sanidad (12,9%) e Informática y Comunicaciones (11,9%) son las familias profesionales en las que se registran más alumnos y alumnas. En este caso, existen nueve familias que presentan un porcentaje menor del 1,0% de alumnado que estudia FP superior.
Por familias profesionales, en el caso de la FP Básica, las mujeres sólo son la mayoría clara en Imagen Personal (83,1 %) y Servicios Socioculturales y a la Comunidad (72,7 %). En la FP media y superior, ocurre lo mismo en Imagen Personal (89,7% en grado medio y 94,1% en el superior), Servicios Socioculturales y a la Comunidad (85,8% y 87,1%) y Textil, Confección y Piel (81,9% y 85,0%).
Los hombres tienen mayor presencia en las familias profesionales relacionadas con Transporte y Mantenimiento de Vehículos (97,2% en grado medio y 96,8% en el superior) Instalación y Mantenimiento (97,9% y 96,6%), Electricidad y Electrónica (97% y 95,2%), Fabricación Mecánica (96,7 y 90,6%) y Energía y Agua (92,5% y 91,5%).
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