Álvaro Marchesi en ‘Conversaciones Al Revés’: “Las emociones y el aprendizaje están profundamente vinculados; hemos de cuidar esa dimensión”

  • Reflexionar sobre la nueva perspectiva que nos ha dado la crisis y qué hemos aprendido como sociedad serán los ejes de las entrevistas semanales entre la periodista María Gómez y dos personajes de diferentes ámbitos.
  • 'Conversaciones Al Revés’ es una iniciativa de SM que se puede seguir ‘online’ a través de sus perfiles de Instagram y YouTube.
  • Descubre aquí todas las entrevistas.
El experto en educación Álvaro Marchesi es el último invitado a ‘Conversaciones Al Revés’.
El experto en educación Álvaro Marchesi es el último invitado a ‘Conversaciones Al Revés’.
SM
El experto en educación Álvaro Marchesi es el último invitado a ‘Conversaciones Al Revés’.

La situación excepcional que vivimos nos ha hecho volver a poner el foco en lo esencial, un cambio de perspectiva que inspira ‘Conversaciones Al Revés’. Esta iniciativa digital de SM, conducida por la periodista María Gómez, nos invita a reflexionar a través de entrevistas con personalidades de la cultura, el deporte y la educación sobre los descubrimientos que nos ha traído esta inusual experiencia.

Con sus pequeñas historias, que son también las nuestras, dichas conversaciones irán construyendo un retrato caleidoscópico de la sociedad actual y de esa mirada común, de la mano de invitados como la cantante y compositora Eva Amaral, la periodista Gemma Nierga, el físico J. Manuel Sánchez Ron, el padre Ángel...

Todos los encuentros de 'Conversaciones Al Revés' son accesibles y se pueden seguir a través de Instagram TV, YouTube y desde la página web de SM los lunes y jueves a partir de las 20.30 horas.

Álvaro Marchesi: “Hay que enfocar la educación de otra manera”

Experto en educación, valedor de los docentes y velador de los alumnos. El catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense, Álvaro Marchesi (Madrid, 1947), es el encargado de cerrar ‘Conversaciones al Revés’ en una charla con María Gómez donde se ponen en valor las emociones y el papel de los alumnos y docentes durante el confinamiento.

El que fuera Secretario de Estado de Educación entre 1992 y 1996 cree que “hay que enfocar la educación de otra manera”, sobre todo después de este “impacto” social que ha dejado en todos la crisis sanitaria. “Eso va a suponer un cambio bastante profundo y no va a ser sencillo”, advierte, sin olvidar que hay que volver a la rutina cuanto antes y dejar atrás lo negativo de una situación tan dura.

Su aprendizaje interno durante la cuarentena lo resume con una frase: “He sido aún más consciente de que las desigualdades son enormes”. Quizás por este motivo, y por su más que demostrada pasión por la educación, Marchesi está coordinando una evaluación con el impulso de la Fundación SM que ya cuenta con más de 2 millones de alumnos y 600.000 profesores en toda España. 

Mediante esta iniciativa, el experto pretende dar una visión nacional de cómo ha afectado la COVID-19 a la enseñanza en nuestro país y, sobre todo, tener información para que los agentes educativos estén preparados de cara al nuevo curso. Después de muchas encuestas y tras hablar con profesores, familias y alumnos, Marchesi, que participó en la elaboración de la LOGSE, tenía claro que lo que necesitaban los docentes era conocer el porcentaje de gente a la que ha afectado la cuarentena en sus centros, es decir, una visión localizada y no tan general como mostraban otros estudios. 

El informe tiene en cuenta las situaciones personales, divisiones socioeconómicas y las actitudes ante el aprendizaje

Como solución, el proyecto del catedrático permite a todos los centros, profesores y alumnos a partir de 4º de Primaria conocer los resultados de los cuestionarios nada más terminarlos. Se trata de “un informe que tiene en cuenta las situaciones personales, las divisiones socioemocionales y las actitudes ante el aprendizaje en el confinamiento y al volver a la escuela”, tal y como explica él mismo.

La dimensión socioemocional en la enseñanza es una de las señas de identidad de Marchesi: “Las emociones y el aprendizaje están profundamente vinculados: sin motivación, sin emoción ni interés, uno se desanima y no aprende. […] Hemos de cuidar esa dimensión”.

Una visión que no solo debe cuidarse en los alumnos, sino también, “e incluso más” en los docentes, según el catedrático. “La enseñanza se construye con una relación personal que debe ser personalizada y se construye con la relación profesor-alumno y alumnos que trabajan en colaboración”, resume sobre la importancia de unir a todas sus partes.

La educación del futuro

Marchesi pone el énfasis en cuatro campos como los principales retos de la educación del futuro y los valores que deben permanecer para tener una sociedad moralmente rica. “Primero, hay que cambiar la forma de enseñar y aprender, la manera de entender la enseñanza. Dar una enorme importancia a la dimensión socioemocional en el centro. Poner en primer plano la educación en valores, comprendidos, sentidos y llevados a la acción”. Y, por último, conseguir que las administraciones educativas, “cuiden las diferencias, que no traten a todos por igual”.

Como último mensaje para cerrar estas ‘Conversaciones al Revés’, nos quedamos con la lección que le ha dejado a Álvaro Marchesi el confinamiento: “He aprendido la importancia de cuidarnos, de cuidar a los otros y preocuparte por los otros, porque así te preocupas también por ti mismo”.

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