2.000 nuevas VPO aliviarán el problema de vivienda en la Margen Izquierda

  • Se empezarán a construir ya en Santurtzi, donde 1.500 vecinos se han inscrito en Etxebide.
  • El plan de vivienda irá hasta 2016.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Ricardo Ituarte, alcalde de Santurtzi, del PNV.
Ricardo Ituarte, alcalde de Santurtzi, del PNV.
R. B.
Ricardo Ituarte, alcalde de Santurtzi, del PNV.

Serán algo más de 2.000 viviendas de VPO que, sin duda aliviarán las saturadas listas de Etxebide en Santurtzi y en toda la comarca de la Margen Izquierda.

El Ayuntamiento marinero dará luz verde en el próximo pleno municipal al Plan de Vivienda Protegida después de nueve años sin que los santurtziarras inscritos en Etxebide apenas tuvieran la oportunidad de solicitar una vivienda en su propio municipio.

El nuevo plan dará "respuesta a uno de los principales problemas del municipio", según reconoció ayer el alcalde. Ricardo Ituarte. De hecho, desde 2001, en la localidad marinera tan sólo se han levantado 133 pisos de VPO, de las 2.378 viviendas totales construidas.

Pero los 2.000 nuevos pisos –que serán protegidos, tasados y de alquiler social– también serán un empujón para solucionar el problema de la vivienda en toda la Margen Izquierda. En la actualidad hay 1.500 santurtziarras inscritos en la lista de Etxebide, sobre todo solteros menores de 35 años, con lo que las viviendas sobrantes se destinarán a beneficiarios de los pueblos vecinos.

Aunque habrá que esperar. El plan de vivienda está trazado para los próximos ocho años, entre 2008 y 2016.

Este plan también servirá para regenerar barrios degradados desde hace años en Santurtzi, como Bullón o San Juan de Rompeolas, o para poner en valor nuevas zonas, como los terrenos de CLH.

LAS VIVIENDAS DE SANTURTZI

¿Dónde se construirán? El plan de vivienda de Santurtzi se centrará en seis zonas. En Bullón se levantarán 665 viviendas; en los antiguos terrenos de CLH serán otras 350; en San Juan se promoverán 162 pisos; en El Villar, otras 490; en La Cantera, 170 aproximadamente; y en Oyancas, 181 viviendas de VPO.

¿Cuándo estarán listas? El plan finalizará en 2016, pero se irán terminando poco a poco. Los sorteos de Etxebide, además, pueden ser, incluso, antes de terminar los pisos.

¿Cómo serán y a qué precio? La ordenanza de vivenda que se aprobará pondrá el límite en 195.000 euros por piso. Los santurtziarras, según un estudio municipal, demandan casas de unos 70 metros cuadrados y en propiedad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento