Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia sustituirá cerca de 300.000 contadores hasta 2025

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia sustituirá en torno a 300.000 contadores de agua hasta 2025, lo que supondrá una renovación "muy importante" de parque de contadores que en la actualidad tiene una antigüedad media de ocho años.
Contador de agua
Contador de agua
EUROPA PRESS - Archivo

Estos trabajos se llevarán a cabo en base a la Orden Ministerial ICT/155/2020, publicada por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, que obliga a sustituir, salvo en determinadas excepciones, los contadores de agua que tengan más de 12 años y fija un plazo de cinco para que las comunidades de propietarios entidades y gestores de aguas urbanas procedan a la renovación de estos equipos.

Según ha informado la entidad consorciada en una comunicación remitida a sus clientes, esta renovación en ningún caso supone un coste añadido para las personas usuarias del servicio de abastecimiento del Consorcio de Aguas.

No obstante, sí requerirá de su colaboración, permitiendo el acceso a sus instalaciones de agua y habilitando las mismas para posibilitar la sustitución de los equipos de medida.

En el caso de que el contador se encuentre en el interior de la vivienda o local, el Consorcio de Aguas va a proceder a instalar dispositivos de telelectura que permiten el registro de los consumos reales, sin necesidad de acceder al domicilio.

MEJORA EN EL SERVICIO

Los sistemas de lectura a distancia implican una importante mejora en la calidad de servicio, ya que la persona titular del contrato no necesita permitir la entrada de desconocidos en su casa y, si no está, tampoco se ve en la obligación de comunicar la lectura del contador.

Desde el año 2017 se han instalado más de 65.000 contadores con módulo de radio -aprovechando las solicitudes de alta en el servicio y el mantenimiento por obsolescencia-, en todos los pisos en los que contador se encuentra ubicado en su interior.

Además, se han instalado otros 120.000 contadores con sistema de telelectura en 56 municipios, principalmente zonas dispersas de Durangaldea, el Valle de Arratia, Lea-Artibai, Mungialdea y Txorierri.

De esta forma, haciendo uso de diferentes soluciones técnicas y dispositivos que ofrece el mercado, dentro de sus programas habituales de renovación, el Consorcio de Aguas sustituye una media de 31.000 contadores al año, un servicio que se lleva a cabo con empresas proveedoras de "primer nivel internacional, con el objetivo de que durante toda la vida útil del contador su funcionamiento sea óptimo", han explicado desde la entidad de aguas.

PROCEDIMIENTO SEGURO

Además, el Consorcio de Aguas ha precisado que siempre que vaya a proceder a sustituir un contador que se encuentra en interior de una vivienda, lo comunicará con antelación a la comunidad de vecinas y vecinos mediante una notificación escrita en los portales.

La persona que acude a realizar el trabajo irá siempre correctamente acreditada como personal del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y, "lo más importante, nunca requerirá pago en metálico por el servicio", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento