Toñi Vicente pierde su estrella Michelin tras el escándalo de las vieiras contaminadas

La prestigiosa cocinera gallega Toñi Vicente acompañada por sus abogados, a su llegada al juzgado. EFE/JOSÉ MAURIZ
La prestigiosa cocinera gallega Toñi Vicente acompañada por sus abogados, a su llegada al juzgado. EFE/JOSÉ MAURIZ
El restaurante Toñi Vicente de Santiago de Compostela ha
perdido la estrella de la
Guía Michelin en la edición de 2009 y
desaparece de la lista de restaurantes citados.

Esta pérdida se produce después de que el pasado mes de septiembre la cocinera gallega Toñi Vicente fuera detenida junto a otras siete personas por presuntamente comercializar vieiras procedentes de la ría de Ferrol, una especie contaminada por una toxina que la convierte en muy peligrosa para la salud.

La normativa establece la prohibición de mariscar vieira en las rías gallegas y venderla directamente, ya que contiene una toxina, llamada ASP, que, si no se trata de manera adecuada, puede causar problemas sanitarios a los consumidores, que van desde una gastroenteritis hasta intoxicaciones más graves.

Entre los detenidos figuran mariscadores furtivos, una empresa que se dedicaba a la distribución ilegal del marisco y "receptores", es decir, cocineros y restauradores que compraban la vieira y la ofrecían en sus locales. La red operaba principalmente en las poblaciones de Santiago, Sanxenxo y Poio.

Puesta en libertad

La cocinera fue detenida en plena adquisición del marisco y conducida al cuartel de la Guardia Civil. Después de pasar la noche en el calabozo, según fuentes cercanas a la investigación, fue puesta en libertad tras prestar declaración a la espera de lo que decida el juez.

Según publicita su página web, el establecimiento de Toñi Vicente tenía en su carta tres platos con vieira gallega: ensalada de vieiras a la vinagreta de Módena y trufa, a 22 euros; vieiras gratinadas al albariño, a 19 euros, y marinada de vieiras, caviar de salmón, pistachos y ensalada de foie gras, a 24 euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento