Comienza el reparto de los más de 248.000 kilos de alimentos que el Gobierno central ha enviado a Navarra

El Banco de Alimentos de Navarra y Cruz Roja han comenzado ya con el reparto de los 248.652,96 kilos de alimentos que el Ministerio de Agricultura,Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha enviado a Navarra en el marco de la primera pase del programa 2020 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas.
Visita del delegado del Gobierno en Navarra al almacén de Cruz Roja
Visita del delegado del Gobierno en Navarra al almacén de Cruz Roja
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN NAVARRA

Son productos por un importe total de 189.038,90 euros que, se estima, llegarán a 19.762 personas a través de las organizaciones asociadas de reparto, ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra.

En el conjunto del país, se van a distribuir de forma gratuita 23,03 millones de kilos de alimentos, lo que supone aproximadamente el 26% del total previsto para este año. Como es habitual, el programa se desarrolla en tres fases: dos de ellas en 2020 y una tercera en el primer trimestre de 2021.

Este programa ha supuesto la adquisición de 88.448.397 kilos de alimentos a través de un proceso de licitación pública por valor de más de 87 millones de euros. Está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha visitado este martes el almacén en el que Cruz Roja centraliza el reparto de alimentos entre las organizaciones asociadas, y ha puesto en valor un programa que "si bien siempre es importante, cobra especial relevancia en la situación en la que nos encontramos".

La "cesta de alimentos" adquiridos incluye arroz, alubias cocidas, leche entera UHT, aceite de oliva, atún en conserva, sardina en conserva, conserva de carne (magro), pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, fruta en conserva, batido de chocolate y tarritos infantiles de fruta y de pollo. Se trata de alimentos de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento.

Cruz Roja y el Banco de Alimentos se encargan de la distribución de los alimentos a través de unas 5.600 organizaciones asociadas de reparto que participan en el programa, de manera que "los casi 1,5 millones de beneficiarios finales puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés".

ORGANIZACIONES ASOCIADAS

Las personas desfavorecidas que todavía no estén recibiendo esta ayuda alimentaria y que estén interesadas en ser beneficiarias del programa pueden contactar con alguna de estas organizaciones asociadas de reparto cuyo listado puede obtenerse en la página web del FEGA en el siguiente enlace:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento