La Policía detiene en Marbella a 'El Sapo', el escurridizo ladrón y traficante de oro que robó cuadros a Esther Koplowitz

Sucesos.- Detenido un fugitivo buscado por Kenia por estafar un millón de dólares en compraventa de oro
La Policía Nacional
POLICÍA NACIONAL

Agentes de la Policía Nacional han puesto en marcha la pasada semana un dispositivo para localizar y detener a fugitivos ocultos en la provincia de Málaga. En tres operaciones distintas han sido arrestados tres fugitivos, dos de ellos en Marbella y un tercero en la capital, entre ellos un prófugo buscado por Kenia por estafar más de 1.000.000 de dólares en negocios de compraventa de oro.

Este último es Juan Manuel Candela Sapieha, alias 'El Sapo', responsable del robo de cuadros a Esther Koplowitz en el año 2001. Es conocido también por sus operaciones de compraventa de oro en Kenia y por usar coches de alta gama aunque intenta pasar desapercibido. Tiene un amplio historial delictivo, y no es la primera vez que está detenido.

La investigación comenzó cuando los agentes especializados en la localización de fugitivos pusieron en marcha un dispositivo para localizar a fugitivos ocultos en la provincia de Málaga. Gracias a las gestiones practicadas en el lugar, fueron localizados y detenidos tres fugados, han informado desde la Comisaría provincial en un comunicado.

El arresto se realizó cuando los agentes detectaron en la localidad malagueña de Marbella a un fugitivo buscado por Kenia por hechos ocurrido en 2018, cuando supuestamente habría estafado más de 1.000.000 de dólares en el marco de negociaciones de compraventa de oro.

Ladrón escurridizo

El investigado cambiaba continuamente su localización para evadir la acción de la justicia, habiéndose detectado movimientos en Dubai y en diversas ciudades del territorio nacional. El prófugo es conocido por los agentes al contar con antecedentes en España, por presuntamente estar relacionado con "otras actividades delincuenciales de gran repercusión en el país".

Los agentes arrestraron al día siguiente a otro fugitivo en una lujosa urbanización de Marbella. Los agentes detuvieron a un ciudadano lituano buscado en su país de origen ya que, presuntamente, en 2007 comenzó a dirigir una organización criminal cuyas actividades delictivas se prolongaron hasta 2019.

En esa época, el grupo que lideraba se dedicaba al tráfico de drogas, el contrabando ilegal de armas de fuego, el blanqueo de bienes e, incluso, el asesinato. Una vez en España, el detenido presuntamente organizó una red de tráfico ilegal de estupefacientes procedentes de América del Sur y África para su transporte desde España hasta su destino final en Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento