Mallada (PP) plantea reducir la ZALIA hasta los 2,5 millones de metros cuadrados "para garantizar su desarrollo"

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado, Teresa Mallada, y el portavoz adjunto, Pablo González, han planteado este lunes reducir el tamaño de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA), hasta como máximo los 2,5 millones de metros cuadrados, frente a los más de cuatro millones actuales, "para garantizar su desarrollo".
La portavoz del PP, Teresa Mallada, se reúne con representantes vecinales de San Andrés de los Tacones, en Gijón
La portavoz del PP, Teresa Mallada, se reúne con representantes vecinales de San Andrés de los Tacones, en Gijón
PP
La portavoz del PP, Teresa Mallada, se reúne con representantes vecinales de San Andrés de los Tacones, en Gijón

"Esta extensión sería abordable para tener viabilidad en un futuro", ha dicho Mallada, que considera que ahora "es excesivo el número de metros cuadrados que el Gobierno de Asturias tiene hipotecados en este sitio" y recuerda que "los vecinos que viven en esta zona no pueden hacer nada con sus casas desde hace 16 años".

Desde el PP indican, en nota de prensa, que los diputados han hecho este anuncio tras reunirse esta mañana con vecinos de San Andrés de los Tacones y Serín, así como con miembros de la Junta Local de Gijón, donde han planteado "una Zalia que incluya la primera fase prevista, más la estación intermodal, más una pequeña expansión al norte de la intermodal y los viarios que sean necesarios", según Pablo González.

Desde el PP reclaman un plan concreto y urgen al Principado a que, dentro de esos 2,5 millones de metros cuadrados, se proceda a "finalizar" la primera fase prevista, que contempla un millón de metros cuadrados, para "darle utilidad cuanto antes" ya que "se está retrasando muchísimo".

El Grupo Popular incluye también en su propuesta la zona de la futura estación intermodal, cuya construcción ven "indispensable para garantizar el futuro de la ZALIA".

Pablo González ha manifestado por su parte que esta propuesta está hecha desde "el sentido común", y que es necesario que el Gobierno regional "se baje de la burra" y "asuma la realidad". "Es necesario dar una dosis de realidad al Gobierno para que esto deje de ser un proyecto faraónico que no puede llevarse a la práctica", ha advertido.

El plan propuesto por el PP pasa también, explican, "por liberar el núcleo rural de San Andrés de los Tacones, al igual que se hizo en su momento con La Rebería". "Para favorecer a los vecinos de modo que puedan disponer de sus terrenos para lo que quieran, después de 16 años sin poder hace nada", remarcó Mallada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento