Tienes que usar mascarilla, pero cuidado con llevarla demasiado tiempo

Rosácea.
Rosácea.
WOJCIECH KOZIELCZYK

El uso de mascarillas, guantes, lavado frecuente de manos y el uso de geles hidroalcohólicos a causa del coronavirus están desencadenando un aumento en el desarrollo, empeoramiento o sobreinfecciones de algunas enfermedades de la piel como dermatitis irritativa de contacto, principalmente en las manos y rostro, y el empeoramiento de enfermedades preexistentes como acné, rosácea, dermatitis seborreica y dermatitis atópica.

Así lo afirma el doctor José Carlos Pascual, especialista de la Unidad de Dermatología del Hospital Quirónsalud de Torrevieja (Alicante). Estos problemas se centran en dos localizaciones; los tercios inferior y medio de la cara y las manos. "Además, es esperable que con el aumento de las temperaturas y de la humedad propios del verano, estos problemas sean aún más prevalentes", apunta el facultativo en un comunicado.

En cuanto a los síntomas de estas patologías cutáneas, el especialista en dermatología de Quirónsalud Torrevieja detalla que "pueden manifestarse como rojeces que pican especialmente en las zonas en contacto con la mascarilla, esto se denomina dermatitis irritativa, así mismo pueden favorecer el desarrollo de acné, sobre todo en mujeres de edad adulta".

"Este acné de la edad adulta se caracteriza por la aparición de pápulas (granos rojos) y pústulas que se localizan alrededor de la boca y en la barbilla", señala el doctor Pascual, que añade "otro grupo de pacientes especialmente en riesgo de complicaciones cutáneas por el uso de mascarillas son aquellos que tiene rosácea, enfermedad que se asocia a una piel muy intolerante ante cualquier agresión física, como el frío, el calor, el sol o los cosméticos".

Para su tratamiento el doctor Pascual recomienda una valoración individualizada por el especialista. Estos tratamientos abarcan desde cremas hidratantes asociadas en ocasiones a cremas antiinflamatorias con corticoides para el tratamiento de las dermatitis, al uso de jabones y antibióticos tópicos en el caso del acné.

Por su parte, el doctor José María Ricart, jefe de la Unidad de Dermatología del hospital Quirónsalud Valencia recomienda seguir un plan intensivo de hidratación de la piel, sobre todo antes de salir de casa, y evitar maquillajes oclusivos ya que con la mascarilla puesta durante muchas horas se fomenta la obstrucción de los poros. "Ahora mismo no es época de probar nuevos cosméticos o cosméticos agresivos. Hay que volver a los productos que sabemos nuestra piel tolera y nos hacen sentir bien", añade el doctor Ricart.

Cómo limpiar la piel

Otro factor "importantísimo" es la limpieza de la piel. Al respecto, la doctora Cristina Corredera, dermatóloga de Quirónsalud Valencia, recomienda la limpieza del rostro con nuestro limpiador habitual como elemento fundamental para potenciar la transpirabilidad de nuestra piel, y luego hidratar, reparar y reforzar nuestra piel.

"Activos como el ácido hialurónico de alto y bajo peso molecular asegurará hidratación a diferentes niveles, los pre y probióticos ayudarán a fomentar una reparación natural de nuestra piel y reforzaran sus sistema defensivo y los proteoglicanos potenciaran la retención de agua en nuestra piel", aconseja Corredera.

A pesar de los efectos de la mascarilla sobre nuestra piel, los dermatólogos de Quirónsalud, insisten en el uso de la mascarilla por encima de todo, ya que los estudios confirman que el uso continuado de la mascarilla reduce considerablemente la propagación y contagio del virus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento