Comunidad Valenciana

Quirónsalud Valencia liderará un proyecto europeo para el estudio del cáncer de próstata

El servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Quirónsalud Valencia, dirigido por el doctor Luis Martí-Bonmatí, liderará un proyecto europeo para el estudio del cáncer de próstata. Bajo el nombre Procancer I, tiene como objetivo desarrollar nuevas herramientas para mejorar el diagnóstico, la caracterización y el seguimiento del cáncer de próstata basándose en inteligencia artificial aplicada a la imagen por resonancia magnética.

Para la obtención de estos datos el servicio de Diagnóstico por la Imagen de Quirónsalud Valencia utilizará imágenes de resonancia magnética de la próstata obtenidas en la rutina diaria de diferentes servicios de radiología, "pero con la particularidad", según el ingeniero biomédico del centro, Roberto Sanz, "de disponer de una gran base de datos unificada a nivel internacional constituida por aportaciones de hospitales europeos de referencia".

Además de las imágenes, se recopilará toda la información clínica de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes, de modo que "se asegurará la calidad de todos los datos y la validez de los resultados", ha añadido el ingeniero.

Gracias a este estudio los pacientes con cáncer de próstata recibirán un mejor diagnóstico, ya que con la aplicación de la inteligencia artificial a las imágenes de resonancia magnética se dispondrá de información más precisa para detectar tumores y determinar su agresividad biológica, ha informado el centro en un comunicado.

Así, se reducirán el número de biopsias innecesarias y disminuirán los riegos asociados a intervenciones más invasivas. La combinación de inteligencia artificial e imagen médica computacional "permitirá mejorar el pronóstico de los pacientes, ya que ayudará a determinar la mejor opción terapéutica en fases cada vez más tempranas de la enfermedad", ha explicado Gracián García, científico en el proyecto del Servicio de Imagen Médica de Quirónsalud Valencia.

Se estima que en el proyecto participarán alrededor de 23.000 pacientes y será la mayor base de datos para el estudio del cáncer de próstata por imagen médica. Colaborarán 20 organismos de 10 países europeos, entre ellos hay hospitales, centros de investigación y empresas referentes en los campos de investigación.

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuente del mundo en varones y el primero en incidencia en Europa. Cada año se diagnostican unos 25.000 nuevos casos en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento