Documentación necesaria para cambiar el padrón

Una persona firmando el documento de una hipoteca.
Una persona firmando el documento de una hipoteca.
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Una persona firmando el documento de una hipoteca.

Todas las personas que viven en España tienen que estar inscritas en el Padrón del municipio en el que residan de forma habitual. De este modo, cuando se realiza un cambio en el domicilio, se debe solicitar la realización de dicho cambio en el Padrón. 

Normalmente, este trámite se puede hacer acudiendo al propio ayuntamiento del municipio, a las Oficinas de Atención al Ciudadano o al lugar que corresponda en cada municipio, ya que cada uno gestiona el Padrón de una manera diferente. 

Así, también el procedimiento para empadronarse en otro sitio depende de cada municipio, ya que en algunos se puede realizar por vía telemática y en otros hay que acudir de forma presencial. Así, es mejor informarse en la web del ayuntamiento de cada municipio.

Documentación necesaria para empadronarse en otro sitio

De todos modos, la documentación a presentar para poder realizar el empadronamiento en un municipio suele ser la misma. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid indica que hay que presentar la siguiente documentación:

  1. Solicitud de empadronamiento
  2. Documentos en vigor que acreditan la identidad 
  3. Documentos que acreditan la representación (menores y personas con incapacidad judicial)
  4. Documentos que acrediten el uso de la vivienda

La mencionada solicitud de empadronamiento debe ir firmada por todos los mayores de edad que se incluyan en la misma. Además, los documentos que acreditan la identidad serán, para los españoles mayores de 14 años, el DNI en vigor y, para los españoles menores de esa edad, el libro de familia o certificado de nacimiento y, en caso de tener DNI, también deberán presentarlo.

En cuanto a los documentos que acreditan el uso de la vivienda, será necesario presentar en todos los supuestos, excepto en el caso de empadronamiento de menores no emancipados, alguno de los documentos que acrediten el uso de la vivienda a su nombre:

Por último, hay que tener en cuenta que en determinados casos se puede requerir otra documentación. Por ejemplo, a las personas extranjeras, a los mayores y menores de edad emancipados, 

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