Documentación necesaria para renovar el DNI

Una imagen de una campaña de la Policía para renovar el DNI.
Una imagen de una campaña de la Policía para renovar el DNI.
EP

El Documento Nacional de Identidad es obligatorio para todos los ciudadanos españoles a parir de los 14 años. Además, este DNI tiene un periodo de vigencia, por lo que habrá que renovarlo transcurrido ese tiempo. 

Así, se pueden dar dos situaciones: tener que expedir por primera vez un DNI o, una vez que se caduca, tener que renovarlo. Para ambos trámites habrá que acudir a la comisaría de Policía con la documentación necesaria y siempre con cita previa, que se puede pedir a través de Internet. 

Documentación para expedir el DNI por primera vez

Para la primera inscripción es necesario la presencia física de la persona que vaya a solicitar el DNI, así como el abono de la tasa en efectivo y la presentación de los siguientes documentos, tal como indica el Ministerio de Interior

  1. Certificación literal de nacimiento o certificado de inscripción de la nacionalidad española: solo se admiten las certificaciones expedidas con una antelación máxima de seis meses a la fecha de la solicitud del DNI y con la mención expresa de que se expide para obtener este documento.
  2. Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante: tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme, blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda dificultar la identificación de la persona. 
  3. Certificado de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del Documento Nacional de Identidad.

Cuando el titular del DNI sea menor de 14 años o persona con capacidad judicialmente complementada se llevará a cabo en presencia de la persona que tenga encomendada la patria potestad o tutela, o persona apoderada por estas últimas.

Documentación para renovar el DNI

La renovación del DNI tiene que hacerse dentro de los últimos 180 días de vigencia y para tramitarlo es necesario que acuda de forma física el titular del DNI, que deberá pagar las tasas en efectivo o por vía telemática al solicitar la cita previa y deberá llevar los siguientes documentos: 

  1. Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme, blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas u otra prenda que pueda dificultar la identificación de la persona.
  2. El DNI anterior. En caso de pérdida o sustracción se requerirá denuncia previa o comunicación del tal incidencia al equipo de expedición. En caso de caída del chip, el DNI deberá ser tratado como un documento deteriorado, estando su titular obligado a la obtención de un duplicado.
  3. Certificado de empadronamiento: solo en caso de cambio de domicilio, respecto del que figure en el Documento anterior. Tendrá que haber sido expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del DNI. No es necesario aportarlo, si el interesado autoriza para que pueda comprobar su domicilio.

Si el alta en el Padrón Municipal se ha realizado en los dos últimos meses, es necesario aportar el certificado o volante de empadronamiento a que se hace referencia en el punto anterior.

Cuando el titular del DNI sea menor de 14 años o persona con capacidad judicialmente complementada se llevará a cabo en presencia de la persona que tenga encomendada la patria potestad o tutela, o persona apoderada por estas últimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento