¿Qué se necesita para viajar con niños que no son tuyos?

Los niños australianos viajaron cerca de 1000 kilómetros tras dejar una nota de despedida.
Viajes.
Whatwolf/Freepik
Los niños australianos viajaron cerca de 1000 kilómetros tras dejar una nota de despedida.

Con la llegada del buen tiempo, son muchas las familias que deciden viajar y tomarse unos días de vacaciones. Preparar todas las cosas necesarias para un viaje es una tarea que lleva su tiempo, más aún si se viaja con menores. 

Así, hay que tener claro la documentación necesaria, sobre todo, en el caso de que los niños no vayan a viajar con sus padres o tutores legales, para así evitar posibles problemas.

Documentación para viajar con un menor

Para viajar con niños al extranjero es importante tener en cuenta cuál es la documentación necesaria, que a veces es obligatoria para viajar a ciertos países. 

En primer lugar, todas las personas mayores de 14 años están obligadas por ley a tener su propio DNI. Por ello, los menores a partir de esta edad deberán llevar siempre el DNI y más cuando se dispone a viajar al extranjero. 

Además, es fundamental que los menores dispongan también del Pasaporte que, además, para ciertos países, es imprescindible acompañar del visado de turista. Este requisito es igual tanto para adultos como para niños, por lo que conviene informarse en el consulado del país al que se viaja si es necesario o no. 

Tal y como indica el Ministerio del Interior, "todos los menores españoles deberán llevar su DNI en vigor para viajar fuera del territorio nacional, y dentro de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y la Confederación Helvética, o su Pasaporte en vigor si viaja fuera de dichos territorios (terceros Estados)".

Autorización del padre, madre o tutor

Además, todos los niños que viajen solos o acompañados de adultos que no sean sus padres o por uno solo de los padres, pueden necesitar el documento oficial que autorice el viaje, firmado por los padres, el otro progenitor o las personas que tengan su custodia legal.

En la web de la Unión Europea se puede consultar si es necesaria o no esta autorización según el país al que se vaya a viajar, ya que no hay normas al respecto dentro de la Unión Europea y cada país decide si exige que el menor disponga de una autorización oficial de su padre, madre o tutor. 

Además, hay que tener en cuenta de que, aunque el propio país de destino no exija esta autorización, puede que otros países de tránsito puedan exigirla, incluso también la compañía aérea, ya que muchas de ellas exigen autorizaciones oficiales y tienen sus propios formularios específicos a tal fin.

Por ejemplo, en la web de Iberia se puede leer que, para aquellos menores que no viajan con sus padres, se requiere para los vuelos nacionales el DNI o Pasaporte, la acreditación notarial con los datos personales del menor, junto a su fotografía y la autorización del padre, madre o tutor legal. 

Esta autorización ha de formalizarse en una dependencia policial, en una notaría o alcaldía, mediante comparecencia de alguno de los padres o tutores legales, a nombre de la persona a la que se encargue la custodia del menor durante el viaje, y que será cotejada en todo momento junto al DNI o Pasaporte de esta persona.

Los formularios de permiso para los menores que viajen solos o acompañados solamente por uno de sus progenitores o por adultos que no ejerzan la patria potestad, se pueden consultar en la Sede electrónica de la Dirección General de la Policía y de la página web de la Dirección General de la Guardia Civil.

Una vez relleno este formulario, deberán personarse los dos padres o tutores juntos en una dependencia policial con el documento de identidad (DNI o pasaporte) y el resto de documentación que acredite la patria potestad del menor (DNI o pasaporte del menor, libro de familia, etc.).

Otra documentación que puede ahorrar posibles inconvenientes es la tarjeta sanitaria internacional. Hay en países que es obligatoria, pero en otros sí lo es, incluso dentro de la Unión Europea. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento