¿Cuándo se podrá viajar entre comunidades autónomas?

Carretera sin apenas tráfico en la entrada a Barcelona durante el confinamiento
Carretera Barcelona. 
David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Carretera sin apenas tráfico en la entrada a Barcelona durante el confinamiento

Desde el pasado lunes 8 de junio, todos los territorios que han pasado a la fase 3 del plan de desescalada tienen autonomía para decidir si los ciudadanos pueden o no desplazarse entre las diferentes provincias de la comunidad autónoma. 

Además, los Gobiernos autonómicos que se encuentren en fase 3 tienen también la competencia para decidir cuándo entran en la "nueva normalidad" y podrán así establecer cambios en la movilidad entre sus territorios. 

Así se contempla en en el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio: "Serán las comunidades autónomas las que puedan decidir [...] con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos, la superación de la fase III en las diferentes provincias, islas o unidades territoriales de su Comunidad y, por tanto, su entrada en la 'nueva normalidad'". 

¿Cuándo se puede viajar entre comunidades?

Por otro lado, aunque en la fase 3 ya se pueda viajar entre las provincias de la comunidad autónoma que lo haya establecido, como es el caso de Andalucía, País Vasco, Aragón y Galicia, donde sus habitantes ya pueden moverse por la comunidad sin restricciones, la movilidad entre las distintas comunidades autónomas no estará permitida hasta la nueva normalidad.

Así lo indicaba el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa: "La movilidad entre distintas comunidades entendemos que se tiene que dar en los territorios que han alcanzado la nueva normalidad, siempre que sean limítrofes, porque ya no regirá en ellas el estado de alarma". 

Sin embargo, la decisión sobre cuándo pasa una comunidad autónoma a la "nueva normalidad" también es una decisión que tomarán los propios Gobiernos autonómicos, por lo que dependerá de cada comunidad el momento decidir cuando pasan a la nueva normalidad y, por tanto, cuando pueden viajar entre comunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento