El curso empezará sin las obras de las dos escuelas de la prisión Model de Barcelona acabadas

Se han retomado los trabajos de derribo en la Model.
Se han retomado los trabajos de derribo en la Model.
MIQUEL TAVERNA
Se han retomado los trabajos de derribo en la Model.

La paralización que sufrieron las obras públicas por la pandemia de coronavirus hará que los trabajos que se debían realizar en el recinto de la antigua prisión Model de Barcelona para ampliar la escuela Xirinacs y construir las instalaciones provisionales de la escuela Entença no estén terminadas en el inicio del próximo curso, como el Ayuntamiento había previsto en un principio.

Hasta el 19 de mayo, debido al confinamiento, no se pudieron poner en marcha las demoliciones necesarias para empezar estas actuaciones, derribos que afectan a los espacios que antes eran la lavandería y la enfermería de la cárcel, por lo que desde el Consistorio apuntan que estos no acabarán hasta este julio.

Será entonces cuando será posible empezar las obras de los dos centros educativos, ambos en barracones provisionales, trabajos que según las previsiones municipales, estarán terminados entre septiembre y octubre en el caso de la escuela Xirinacs y en Navidad en el caso de la escuela Entença.

La ampliación de la primera, que da cabida a los tres cursos de infantil, con dos líneas, servirá para que primero de Primaria tenga más espacio y para añadir un nuevo patio. En cuanto a la construcción de las instalaciones provisionales de la escuela Entença, permitirá que alumnos y profesores se puedan trasladar del recinto de la Escola Industrial al de la Model. Ello es necesario, en opinión de los docentes y las familias del centro, porque este se ha quedado pequeño para acoger a los más de 275 estudiantes que tendrá el curso que viene, y ampliarlo sin un cambio de ubicación supondría hacerlo sobre una subestación eléctrica que emite ondas electromagnéticas.

Está previsto que los derribos para hacer las obras de las escuelas acaben en julio.
Está previsto que los derribos para hacer las obras de las escuelas acaben en julio.
MIQUEL TAVERNA

Decidir si el traslado se lleva a cabo el próximo curso cuando terminen las obras en Navidad o si se deja para el siguiente, apuntan fuentes municipales, corresponderá a la "comunidad educativa" de la escuela, pero la portavoz de la Associació de Famílies d'Infants Escola Entença, Constanza Saavedra, ve más probable que se opte por la segunda opción. "Una mudanza con el curso en funcionamiento es complicada, y además, preferimos esperar y hacerla cuando se nos asegure que todo está en condiciones y no falte ningún detalle en las instalaciones", dice.

Saavedra explica, por otro lado, que las familias de la escuela, con el apoyo de la Federació d'Associacions de Pares i Mares d'Alumnes de Catalunya (FAPAC), han recurrido a la vía administrativa contra el Ayuntamiento por mantener el centro por quinto curso consecutivo en una ubicación provisional en las proximidades de una subestación eléctrica, y para reclamar que el espacio que se le ha asignado en la Model sea definitivo y no temporal.

Alegan que la antigua cárcel era "el emplazamiento originalmente señalado para la escuela Entença desde el momento de su inauguración en 2016". También señalan que un informe de febrero de 2019 de la Agència de Salut Pública de Catalunya considera la subestación eléctrica "un peligro grave para la salud de los niños".

Las familias, además, rechazan la ubicación definitiva que prevé el Ayuntamiento, los jardines de Paula Montal, entre las calles Diputació y Consell de Cent. Marc Vilar, el abogado del Col·lectiu Ronda que las asesora, apunta que "la situación que vive" el centro, "se hace difícil de entender". "La escuela que provisionalmente se instalará en la Model, donde tendría que haberse ubicado desde el primer momento, tendrá más de 3.000 metros cuadrados para acoger a los alumnos matriculados, pero en cambio, el emplazamiento definitivo en los jardines de Paula Montal se limita a poco más de 1.900 metros cuadrados, muy por debajo de la media de superficie de las escuelas del Eixample, que es, precisamente, de 3.000 metros cuadrados", afirma.

Asimismo, el abogado señala que "estas dimensiones tan limitadas incumplen los criterios para la construcción de nuevos edificios para centros docentes públicos aprobados por el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya".

Por su parte, la presidenta de la Associació de Famílies d'Infants Escola Entença, Mariona Puigdellívol, critica: "El trato recibido es un menosprecio hacia nosotros y ya no tenemos ninguna otra alternativa que recurrir al amparo de la justicia, sin descartar que acabemos exigiendo todo tipo de responsabilidades por la gestión deficiente, temeraria e irresponsable del Ayuntamiento en todo este asunto".

El centro se tendría que haber trasladado este curso a los jardines Marcos Redondo a la espera de una ubicación definitiva, pero después de que los vecinos recurrieran a la ley para evitarlo, el Consistorio lo descartó por seguridad jurídica y por ''dificultades técnicas'' sobre todo relacionadas con las canalizaciones subterráneas de agua. Fue entonces cuando se propuso la Model.

La reforma de la cárcel, completada en 2022

Las previsiones iniciales del Ayuntamiento apuntan que la transformación de la antigua prisión Model terminará en 2022. El proyecto prevé dejar intactos el panóptico y la cuarta galería y convertir las otras en pasajes públicos. El recinto, además de las dos escuelas, acogerá unas 150 viviendas públicas, una guardería, una residencia de ancianos, un polideportivo, un espacio para jóvenes, un espacio memorial, otro de economía social y solidaria y un pulmón verde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento