Sanidad acepta que Barcelona y Lleida avancen a la fase 3 de la desescalada este jueves

Un camarero sirve en la terraza de un bar durante el segundo día de la Fase 1 en Barcelona, Catalunya (España) a 26 de mayo de 2020.
Un camarero sirve en la terraza de un bar durante el segundo día de la Fase 1 en Barcelona.
David Zorrakino - Europa Press
Un camarero sirve en la terraza de un bar durante el segundo día de la Fase 1 en Barcelona, Catalunya (España) a 26 de mayo de 2020.

El Ministerio de Sanidad ha avalado este miércoles la propuesta de la Conselleria de Salud de la Generalitat para que las regiones sanitarias de Barcelona y Lleida avancen a la fase 3 del plan de desescalada por coronavirus a partir de este jueves.

Así, todas las regiones sanitarias de Catalunya estarán en fase 3, han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Salud.

El avance de Lleida y Barcelona --integrada por la capital catalana, las regiones Metropolitana Norte y Sur, y las áreas de gestión asistencial Penedès y el Garraf-- estaba sujeto a la evolución de la pandemia.

La fase tres la podrá gestionar directamente la Generalitat. Fuentes de Salud han explicado que están previstas varias reuniones este jueves por la mañana para decidir cuándo todo Cataluña pasa a la nueva normalidad.

La misma portavoz del Govern, Meritxell Budó, ya anunció este martes que, una vez toda Cataluña esté en fase 3, el ejecutivo catalán establecerá una regulación propia inmediatamente después para entrar en una "nueva etapa" entre el jueves y el viernes.

Además, desde este jueves el área de Barcelona y Lleida recuperan la movilidad con las unidades territoriales de Cataluña que ya están en fase 3.

El paso a fase 3 del área de Barcelona y Lleida se hará efectivo una vez se publique al Boletín Oficial del Estado (BOE). En esta fase, se permiten reuniones de hasta 20 personas –siempre manteniendo las distancias de seguridad- y la apertura de barras de bares o la ampliación del aforo de las terrazas exteriores de hasta el 75%.

Además, pueden abrir todos los comercios -independientemente de qué sea su superficie- al 50% de su capacidad, y se abrirán centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios, también con la mitad de aforo. También se pueden hacer actividades culturales en bibliotecas y museos y actividades de ocio dirigidas a jóvenes y niños.

Libertad de movimiento en toda Cataluña

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que la orden del paso la fase 3 para Barcelona y Lleida se publicará al Boletín Oficial del Estado (BOE) este jueves. De este modo Cataluña entera estará en la fase 3 como una única unidad territorial, de forma que habrá libertad de movimiento por toda la comunidad.

El Ministerio ha adoptado la decisión después de estudiar la documentación que le ha hecho llegar el Departamento de Salud y concluir que “la situación epidemiológica de Barcelona y Lleida permiten el paso de fase dentro del Plan de Transición hacia una nueva normalidad”.

Con la incorporación de Barcelona y Lleida, el 78% del Estado –casi 37 millones de personas- estarán en fase 3. En esta situación los gobiernos autonómicos pueden modular la aplicación de las medidas en su territorio y se convierten en autoridades competentes para la adopción, supresión, modulación y ejecución de las medidas correspondientes, salvo las vinculadas a la libertad de movimientos que excedan el ámbito de la unidad territorial de cada CCAA.

Galicia pasó a nueva normalidad el lunes pasado. Por su parte, permanecen en fase 2 Madrid, Salamanca, Segovia, Ávila y Soria. El día 21, a las 00h, finalizará el estado de alarma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento