El alcalde reclama una reunión de Almería Alta Velocidad para actualizar los compromisos con la llegada del AVE

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha urgido este martes que se convoque de manera oficial una reunión de la sociedad Almería Alta Velocidad (AAV) a la que asistan representantes del Ministerio de Transportes, Junta de Andalucía y del Ayuntamiento para abordar los compromisos de las administraciones con la llegada del AVE a Almería y repasar los proyectos que están en ejecución y a la espera de iniciar obras.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP)
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP)
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP)

En declaraciones a los medios, el primer edil ha incidido en que se encuentra "sin noticias oficiales" sobre el estudio de alternativas encargado a Adif para avanzar en la segunda fase del soterramiento que va desde El Puche hasta el puente de la Avenida del Mediterráneo aunque ha reconocido contactos "a nivel técnico".

"Hemos sido extremadamente generosos con los tiempos", ha apuntado Fernández-Pacheco, quien ha apuntado que una vez finalice el estado de alarma reclamarán nuevos contactos y volverán a "la batalla de tantos años para se haga justicia con Almería y se dote de las infraestructuras que nos merecemos".

Para el regidor, "las obras se alargan". "Existen problemas con el tramo Andarax-El Puche donde hay una escombrera que hay que solucionar", ha recalcado en relación a un tramo que, según Adif, ha requerido un modificado del proyecto, debido principalmente al incremento del coste derivado de la necesidad de retirar y tratar los rellenos antrópicos existentes de composición heterogénea, tanto de materiales inertes procedentes de derribos y demoliciones, como de materiales procedentes de excavaciones de los alrededores.

En una nota, la entidad ha apuntado que una vez concluyan las obras de plataforma en este tramo, así como las de El Puche, se podrá proceder a la instalación de la superestructura ferroviaria en todo el ámbito, lo que permitirá iniciar la fase de pruebas en las nuevas infraestructuras que será supervisada por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

LICITACIÓN DE SUMINISTROS

Al respecto de estos trabajos, Adif ha informado de que se ha licitado el suministro y transporte de carril para el tramo río Andarax-El Puche así como para la integración del ferrocarril en la zona de El Puche (Almería). Este contrato cuenta con un presupuesto de licitación de 395.568,84 euros para ambos tramos, que suman alrededor de 2,6 kilómetros de longitud y cuyas obras suponen una inversión de 25,34 millones de euros.

Sobre la integración del tren en la ciudad, Adif ha avanzado que los trabajos para la supresión del paso a nivel existente junto a la barriada de El Puche presentan un notable grado de avance, superior al 70 por ciento de ejecución.

Se ha modificado la longitud del tramo de trazado ferroviario bajo losa aumentándolo en 220 metros, como actuación más significativa. Esta ampliación del proyecto mejora sustancialmente la solución inicial aprobada facilitando además la futura ejecución de la segunda fase de la integración ferroviaria en Almería. Con esta ampliación el tramo de sección soterrada bajo losa pasa de 170,4 metros a 390,4 metros.

Las modificaciones que mejoran sustancialmente el proyecto inicialmente aprobado se centran en el aumento de longitud de la losa de cubierta referido y la adecuada definición de la reposición de servicios afectados, así como en el cambio del método de ejecución del colector de drenaje del soterramiento para minimizar la afección en superficie con grandes zanjas, evitando afecciones a canalizaciones eléctricas de alta, media y baja tensión y telecomunicaciones y minimizando las afecciones al tráfico viario.

El alcalde ha asegurado que las urgencias en materia de infraestructuras "no se han confinado sino todo lo contrario" dado el "déficit de inversión" que sufre la ciudad por parte de los distintos gobiernos, sentido en el que también se ha quejado de que el Ejecutivo "no ha sabido gestionar" obras como la culminación del Paseo Marítimo, cuyo reinicio de obras está pendiente aún de la liquidación del antiguo contrato.

REORDENACIÓN DEL CENTRO

Fernández-Pacheco también se ha referido a la licitación del concurso de ideas para reordenar la movilidad y el tráfico en el espacio comprendido entre la Puerta de Purchena, Obispo Orberá y el Paseo de Almería para así conseguir "revitalizar y dar más vida todavía a la zona más comercial con la que cuenta la ciudad".

El alcalde ha insistido en esta actuación "no se trata de una peatonalización propiamente dicha" ya que "nunca" se ha contemplado que dejen de pasar vehículos por la zona, según ha afirmado. "Somos conscientes de cuál es la realidad del tráfico y la movilidad en la ciudad", ha añadido ante la afluencia de transporte público, taxis y zonas de carga y descarga junto con el flujo de residentes.

No obstante, el primer edil cree que el área de actuación permite emular "fórmulas de éxito" adoptadas en otras "grandes ciudades" que pueden permitir bajar el tráfico convencional y dar protagonismo al peatón potenciando a su vez medios de transporte "alternativos". "Tenemos que seguir concienciando que esta ciudad es perfecta para caminar, para pasear y la zona centro es ideal para hacer compras y disfrutar del ocio y la mejor gastronomía", ha valorado.

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