Frente común contra la 'madrileñofobia': "Es absurda y cateta"

Isabel Díaz Ayuso presenta un proyecto de comercio online de jóvenes ganaderos.
Isabel Díaz Ayuso presenta un proyecto de comercio online de jóvenes ganaderos.
EP
Isabel Díaz Ayuso presenta un proyecto de comercio online de jóvenes ganaderos.
EP

Las declaraciones de algunos presidentes autonómicos, como el gallego Alberto Núñez Feijóo o el murciano Fernando López Mirás, mostrando su recelo a recibir turistas de Madrid provocaron que las instituciones y los partidos de la Comunidad hicieran un frente común para rechazarlas.

Aunque este martes el presidente de la Xunta rechazó la acusación de ‘madrileñofobia’ porque Galicia "quiere y necesita" el turismo y "muy especialmente" el de la capital española, la espita ya estaba abierta.

"Me duele profundamente el tema de la ‘madrileñofobia’, que ya viene de tiempo atrás", señaló sin ambages la presidenta Isabel Díaz Ayuso. "Madrid ahora mismo está en situación de poder moverse con total normalidad", añadió para aseverar que "el virus no entiende de regiones, solo de distancia social y prevención".

La presidenta consideró "un sinsentido" que "a turistas internacionales se les reciba con aplausos" y a la vez haya "resquemor" con los madrileños.

Muy enfadado se mostró el vicepresidente Ignacio Aguado, que tildó de "absurdos" y "catetos" los comentarios y consideró que el asunto destila "cierto tufillo xenófobo". "Estamos en las mismas condiciones que cualquier otro español para poder viajar", señaló el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida a primera hora de la mañana. Aunque acto seguido Almeida aseguró había visto en las palabras de Feijóo "un ejercicio de prudencia" y no de ‘madrileñofobia’.

También se posicionó al respecto el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, quien aseguró que a día de hoy "los madrileños siguen dando un ejemplo de responsabilidad y de sentido común".

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, pidió al presidente de la Xunta de Galicia que abandone "los discursos nacionalistas excluyentes".

El apoyo llegó también de territorios vecinos. "La única fobia que tenemos es al virus", dejó claro Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León.

El lunes, fue el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien instó a huir de la "madrileñofobia". "No hay que tener ningún miedo", zanjó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento