Los hoteles de Madrid comienzan a abrir con turismo de negocios

  • Los establecimientos hoteleros tienen solo el 15% de ocupación, a la espera de la llegada de visitas nacionales y extranjeras.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís durante la reapertura del Hotel Riu Plaza España
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís durante la reapertura del Hotel Riu Plaza España
Marta Fernández Jara - Europa Press
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís durante la reapertura del Hotel Riu Plaza España

Los hoteles madrileños han comenzado su reapertura a medio gas. Los que han abierto en la capital apenas han logrado ocupar el 15% de su capacidad, según indicó esta mañana la Secretaria General de la Asociación Hotelera de Madrid, Mar de Miguel. Aun así, la cifra es "lógica, teniendo en cuenta que la movilidad aún no se ha activado", valoró la responsable del sector.

En la fase 2, en la que se encuentra Madrid, tan solo están permitidos los desplazamientos intraprovinciales. De ahí que la mayoría de clientes busquen alojamiento en la capital por motivos laborales y no por ocio. "Como la posibilidad de viajar está restringida por el estado de alarma, solo acuden a nuestros hoteles por motivos jutificados, es decir, por cuestiones de negocios", explica la asociación a 20minutos.

Según los datos de los que dispone, casi la totalidad de los clientes son de otras partes de España. "Solo ha habido algún caso residual de viaje por ocio durante el fin de semana", añade.

Por ello, los hoteles madrileños esperan la llegada del 21 de junio "con mucha ilusión". Será entonces cuando ese 15% de ocupación actual "debería cambiar gracias a la movilidad entre provincias y de la apertura de fronteras", indica la asociación.

"Estamos abiertos y preparados. Hay que disfrutar Madrid este verano". Con este mensaje Mar de Miguel anima a todos los turistas a visitar la ciudad, "un destino seguro donde los hoteleros se han estado preparando en estos meses para cumplir con los procolos", aseguró la responsable. Lo hizo en la azotea del hotel Riu, aprovechando la reapertura del centro tras 90 días de cierre por la Covid.

De las más de 580 habitaciones, ayer solo había ocupadas 50, calculó el director del hotel ubicado en Plaza España. "Tenemos hasta 17 protocolos en distintas áreas del hotel, por lo que estamos muy capacitados para dar toda la seguridad a nuestros clientes y empleados", indicó su director, Manel Jaile.

Pese a las pérdidas de clientes habituales, Jaile destacó la importancia de abrir todos estos centros de alojamientos, como el suyo. "Han sido tres meses muy tristes viendo Madrid vacío. Creemos oportuno abrir este hotel para dar ánimo a la competencia y al resto de hoteleros y, así, volver a retomar la actividad que Madrid tiene desde hace tiempo", indicó a continuación.

Por su parte, la vicealcaldesa Begoña Villacís lamentó que la pandemia llegara a Madrid "en una muy buena situación de turismo", dado que la capital había "conseguido subir ese porcentaje de turistas, crecer un 6%, crecer a nivel de plazas hoteleras", es decir, llegándose a superar las 90.000.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento