Zaragoza.- Podemos propone ampliar gratuidad y subvenciones del transporte público para algunos colectivos

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto ampliar la gratuidad y las subvenciones en el transporte público para determinados colectivos más vulnerables por la pandemia del coronavirus, además se suponer una "herramienta esencial" para recuperar la utilización de autobús y tranvía y para facilitar el acceso a las personas más afectadas por la crisis económica.
Interior de un autobús con viajeros con mascarilla
Interior de un autobús con viajeros con mascarilla
MIGUEL GRACIA - Archivo
Interior de un autobús con viajeros con mascarilla

Tras recordar que el confinamiento y sus consecuencias socioeconómicas han determinado un "descenso drástico" en el uso del transporte público en Zaragoza, así como un aumento de las dificultades para acceder a su uso por parte de muchas personas que han visto seriamente deteriorada sucapacidad financiera, Podemos propone un cambio en la política tarifaria.

Con la finalidad de recuperar la vitalidad del transporte público en la ciudad y facilitar su uso a personas con menos recursos, el cambio en la política tarifaria implicaría reducciones de precios y/o gratuidad para los colectivos más afectados por la crisis.

El contenido de esta medida se recoge en una moción que Podemos defenderá en el pleno y que pasa por ampliar los actuales criterios de gratuidad del billete para pensionistas y parados, y que se extiendan a los trabajadores precarios como susceptibles de viajar gratis en bus y tranvía, al tiempo que se revisen las limitaciones establecidas a los pensionistas de acuerdo con su paga en relación con la última revisión del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

TAMBIÉN LOS PERCEPTORES DEL IMV

Podemos también reclama que los futuros perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV) viajen gratis, al tiempo que solicitan ampliar la franja de gratuidad para menores hasta los 14 años -frente al limite vigente de 8 años-.

En cuanto a los jóvenes reclaman que el actual descuento del 25 por ciento del que disfrutan los poseedores del Carné Joven se amplíe hasta el 50 por ciento de la tarifa para bonos mensuales, trimestrales o anuales.

Por lo que respecta al servicio de transporte público nocturno en fines de semana y festivos a barrios rurales, Podemos pide reforzar la flota de búhos, así como un acuerdo con la Asociación Provincial del Taxi para establecer una tarifa plana a esas áreas en esos periodos.

FINANCIACIÓN

Respecto a los costes de las medidas de reducción de precios, el portavoz municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha indicado que se pueden sufragar por varias vías.

Una de ellas son los presupuestos municipales que "deben ser reelaborados y ahí se puede primar la financiación del transporte público". La otra son las subvenciones de otras administraciones que llegarán al Ayuntamiento de Zaragoza.

Además, el Consistorio puede recurrir a créditos bancarios y "debe negociar" con las empresas concesionarias para que éstas colaboren en la recuperación", ha apremiado Rivarés.

Ha precisado que financiar el transporte público para potenciar su uso "representa una inversión en bienestar general de la ciudadanía y para rescatar a las personas más afectadas por la crisis".

A su parecer, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se "debe potenciar" el uso del transporte público de manera urgente y que para conseguirlo es esencial rebajar el precio de los billetes a los citados sectores de población.

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