Las ayudas al alquiler para afectados en su economía por la pandemia pueden pedirse desde 22 de junio

El Gobierno de Aragón ha publicado este lunes, 15 de junio, en el Boletín Oficial de la Comunidad autónoma, la convocatoria de ayudas al alquiler de vivienda habitual para personas afectadas por las consecuencias económicas y sociales derivadas de la COVID-19, que podrán comenzar a solicitarse a partir del próximo lunes, 22 de junio.
Rueda de prensa para dar a conocer la convocatoria de ayudas al alquiler para personas afectadas por las consecuencias económicas de la COVID-19.
Rueda de prensa para dar a conocer la convocatoria de ayudas al alquiler para personas afectadas por las consecuencias económicas de la COVID-19.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Rueda de prensa para dar a conocer la convocatoria de ayudas al alquiler para personas afectadas por las consecuencias económicas de la COVID-19.

Así lo han explicado en rueda de prensa el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa.

Soro ha sostenido que la pandemia del coronavirus ha provocado un impacto "muy fuerte" en la economía de muchas familias", a quienes ha dejado "en situación de vulnerabilidad" y "con dificultades para pagar el alquiler" y el objetivo de estas ayudas es "minimizar" el impacto de la pandemia en estos casos.

Se trata de ayudar a las familias "que de la noche a la mañana han sufrido un revés en su economía personal" para que la vivienda "no sea una de sus preocupaciones en este momento" y por eso la convocatoria está pensada para quienes, "en este momento puntual, han visto disminuidos sus ingresos y tienen problemas transitorios para atender el pago del alquiler".

Las ayudas se concederán por un máximo de seis meses, en el periodo que va de abril a septiembre de este año, a aquellas personas que se encuentre en situación de vulnerabilidad económica, según el concepto regulado como tal en el real decreto ley 11/2020.

Soro ha enfatizado que la tramitación va a ser "muy rápida" para que "el dinero pueda llegar pronto a las familias" y para eso "pedimos a los solicitantes que presenten la documentación de forma correcta y así poder empezar a pagar en julio".

DOTACIÓN

El consejero ha informado de que la convocatoria está dotada inicialmente con 3,8 millones de euros, que es la cantidad que corresponde a Aragón dentro del programa de ayudas para esta finalidad, dotado con cien millones de euros para todo el país, fondos aportados por el Gobierno de España en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Soro ha aclarado que es una cantidad "insuficiente" y por eso el Gobierno de Aragón va a suplementar ese dinero con otros 2,6 millones de euros, a través de una modificación presupuestaria cuya tramitación ya se ha iniciado, de forma que la cuantía final será de 6,4 millones de euros.

El consejero ha remarcado que Aragón va a ser una de las Comunidades autónomas "que más esfuerzo hará con fondos adicionales de lo que recibimos del Estado".

Sobre el criterio de reparto que contempla el Plan Estatal de Vivienda, según el cuál a Aragón le corresponde siempre el 3,8 por ciento, Soro ha dicho que si bien es una cifra por encima de lo que debería recibir según el número de habitantes, se desconocen los criterios por los que se han establecido los diferentes porcentajes para cada Comunidad, "que vienen arrastrándose" desde hace años.

Por eso, ha dicho que en la última Conferencia Sectorial de Vivienda pidió que se establecieran criterios "justos" para el próximo plan de vivienda, teniendo en cuenta el envejecimiento del parque inmobiliario, así como la dispersión territorial y la baja densidad de población.

Soro ha recordado que a causa de la COVID-19 se han impulsado otras medidas, como una moratoria en el pago del alquiler de las vivienda patrimoniales del Gobierno de Aragón o una línea de préstamos ICO sin gastos, ni intereses para hacer frente a los pagos del alquiler.

CONCESIÓN INMEDIATA

El consejero ha manifestado que el plazo para presentar las ayudas se prolongará hasta el 30 de septiembre y se concederán "de manera directa, por orden de presentación, siempre que se cumplan los requisitos y se presente la documentación adecuada" y por eso "es muy importante" aportarla correctamente, ha incidido.

También ha indicado que desde este martes, 16 de junio, se va a habilitar un teléfono especial para atender todas las dudas y consultas sobre esta convocatoria, el 976 36 07 11, al que se podrá llamar de 9.00 a 17.00 horas, mientras que la solicitud puede realizarse de forma presencial -cita previa- o telemática.

En concreto, a partir del jueves, 18 de junio, podrá solicitarse cita previa para acudir a presentar la solicitud en las oficinas del edificio del Gobierno de Aragón de la plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza, donde también se podrá acudir a pedir información, entre las 9.00 y 16.30 horas.

También se puede ir en persona a depositar la solicitud en cualquier registro del Gobierno de Aragón, igualmente con cita previa. Además, podrá presentarse por internet, si se tiene clave permanente o a través de las oficinas de Correos.

1.800 FAMILIAS

El consejero ha explicado que según las estimaciones más conservadoras que ha realizado el Departamento, al menos 1.800 familias van a poder acogerse a estas ayudas, que podrán abonar hasta el cien por cien de la renta del alquiler entre abril y septiembre, con un máximo mensual que se ha fijado por localidades.

En las tres capitales de provincia, es de 600 euros, mientras que en otras localidades va de los 300 a 600 euros, cantidad que se ha fijado según el alquiler medio de cada municipio. En el caso de las familias numerosas, podrá ampliarse hasta los 900 euros en localidades del tramo máximo superior.

Se tendrán en cuenta los ingresos de la unidad familiar y, en el caso de no ser familia, se computarán todos los miembros que figuren en el contrato de alquiler. Además, las personas que han sido víctimas de violencia machista en este periodo tendrán prioridad en la adjudicación de las ayudas y en este caso también se contempla cubrir el alquiler de habitaciones.

Por su parte, la directora general de Vivienda, Verónica Villagrasa, ha explicado que las personas beneficiarias son aquellas que están obligadas a pagar alquiler de la vivienda habitual, pese a estar en situación de desempleo, Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o reducción de jornada por motivos de la crisis sanitaria del coronavirus.

En el caso de empresarios o autónomos, podrán solicitar la ayuda aquellos que hayan sufrido una pérdida "sustancial" en los ingresos, ha apuntado Villagrasa.

LÍMITE DE INGRESOS

El límite de los ingresos por unidad familiar es 1.613 euros al mes, es decir, tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que puede verse incrementando en el caso de familias monoparentantes con obligación de cuidado de hijos o de personas mayores o dependientes, así como personas con discapacidad que deban hacer frente a la renta.

Además, la suma del alquiler y los gastos y suministros básicos deben ser iguales o superiores al 35 por ciento de los ingresos netos de la unidad familiar y no tendrán derecho las personas que sean titulares de una vivienda en España, aunque se excepcionarán determinados casos, "siempre acreditando que no pueden disponer de la misma" por cuestiones como la separación u otras, ha matizado Villagrasa.

La directora general ha subrayado que se ha reducido "al máximo" la documentación que hay que presentar "para facilitar la petición y la gestión". Ha indicado que se ha llegado a un acuerdo con el Registro de la Propiedad para que el Gobierno de Aragón tenga acceso directo a esa información, siempre que lo autorice el peticionario de la ayuda.

Por otra parte, ha precisado que además del teléfono habilitado para dar información, apoyo y orientación para presentar las solicitudes, este martes, 16 de junio, va a tener lugar, a las 10.00 horas, una jornada informativa a través del canal de Youtube del Gobierno de Aragón donde se va a explicar cómo se ha de presentar la solicitud, que estará disponible posteriormente para su visionado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento