Por qué hay dos aliens esculpidos en la catedral de Palencia

  • El pasado 1 de junio, el templo palentino cumplió 699 años.
Detalle de la fachada de la Catedral de Palencia en la que se aprecian los dos aliens esculpidos en ella.
Detalle de la fachada de la Catedral de Palencia en la que se aprecian los dos aliens esculpidos en ella.
WIKIPEDIA

La Catedral de Palencia cumplió el pasado 1 de junio 699 años, un aniversario que viene acompañado por un gran proyecto con el que buscan dar luz a muchas de las conjeturas que rodean este templo.

Con una inversión de más de dos millones de euros, este estudio arqueológico plantea una serie de objetivos relacionados con la recuperación de las portadas monumentales de la Catedral, como la puerta del Obispo, la reparación de los arbotantes de la girola y el suelo, así como concluir la restauración de la capilla de San Isidro para terminar con el lavado de cara de todas las de la girola.

Los primeros retoques para celebrar el VII centenario desde que se colocara la primera piedra ya han tenido lugar, según ha explicado en declaraciones a Europa Press el arquitecto Florentino Díez, que ha liderado estas obras recién acabadas junto a Ignacio Vela.

No obstante, al igual que ocurre en la Catedral de Salamanca con el famoso astronauta presente en una de sus fachadas, la de Palencia destaca por otra anacronía: dos alienígenas.

Teorías de la conspiración aparte, ninguna de estas esculturas fueron puestas ahí en la Edad Media, sino que se agregaron a posteriori, en los años 90 del siglo XX. En concreto, las dos tallas de los aliens fueron obra del arquitecto Fernando Díaz Pinés, quien en 1995 se inspiró en las películas de la saga Alien, de Ridley Scott, para añadirlos con piedra artificial en la arquivolta exterior de la Puerta de los Reyes.

"Tienes que fijarte, porque está a veinte metros de altura. Desde abajo se ve muy pequeño. De hecho pasaron muchos años hasta que alguien se dio cuenta", explica en declaraciones al diario ABC Díaz Pinés.

No es el único elemento anacrónico de esta catedral. A principios del siglo XX, el arquitecto Jerónimo Arroyo añadió en el ábside una gárgola que representa la figura de un fotógrafo. En concreto, el homenaje de Arroyo era para José Sanabria, "un popular personaje que realizó gran número de fotografías sobre el patrimonio artístico palentino", según indican desde la web del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento