Amaia Montero: "He vuelto a vivir en Irún, en la casa de mis padres"

  • La cantante afronta con "ganas" su nueva etapa en solitario.
  • El martes lanzará su nuevo álbum, Quiero ser.
  • Desmiente que haya habido roces con sus ex compañeros de La Oreja.
  • FOTOGALERÍA: Amaia Montero, sin la Oreja, aún más radiante .
Amaia Montero

BIO Nació en Irún Guipúzcoa) en 1976. A los 20 años, cuando estudiaba Psicología, se unió al grupo La Oreja de Van Gogh. Lo abandonó en 2007 para iniciar su carrera en solitario.

Este martes Amaia Montero lanzará su primer disco sin La Oreja de Van Gogh y muy pronto se echará a la carretera para presentar sus nuevas canciones. En ellas cuenta historias de amor y desamor inspiradas en "experiencias personales" o en "personas de alrededor, en cosas cercanas". Como telón de fondo, en cada estrofa, siempre el mar.

¿Sigue viviendo en el norte, junto a su Cantábrico?

Sí, eso es algo fundamental en mi vida, lo que me da la calma y lo que me permite conectarme conmigo misma. Antes vivía en San Sebastián, pero cuando comencé a preparar el nuevo disco volví a Irún, a casa de mis padres. Es allí donde me siento protegida, en casa. Además, necesitaba la tranquilidad y el aislamiento que me da el estar allí para componer.

¡Y sus padres, encantados!

(Risas). Sí, la verdad que sí. Aunque me he adueñado de un cuarto entero para montar un estudio. He pasado mucho tiempo fuera, viajando, y ahora estoy feliz con ellos. Aunque tenga que acatar las normas de mis padres, que son las mismas que cuando tenía 12 años. Los padres siempre son los padres y por mucho que crezcas. la actitud de ellos hacia ti es la misma.

Las giras son estresantes, pero enganchan
Y ahora que está tan a gusto toca volver a viajar...

Sí. Las giras son estresantes, cada día amaneces en un sitio y resulta duro. Pero, por otra parte, esa forma de vida engancha. Supone una experiencia psíquica muy fuerte. También se pasa muy bien y aunque acabes cansado física y anímicamente, después se echa de menos muy rápido. Yo ya tengo mono.

Su nuevo álbum se titula Quiero ser. ¿Qué sueños le quedan por cumplir?

Quiero ser es el título del CD y de una de sus canciones. Ésta es toda una declaración de intenciones de lo que quiero llegar a ser, de cómo me gustaría sentirme con el amor de mi vida. Explica que quiero afrontar mis miedos, mirar a los ojos que tiene la luna, madurar, y aceptarlo.

¿Cuál fue la primera canción del disco, con la que comenzó a gestarse todo?

La primera fue Ni quiero ni puedo. Habla de la diferencia que hay entre lo que uno quiere hacer y lo que debe hacer en una relación. Esta dice "ni puedo,ni quiero", porque algunas veces en los temas del corazón no se puede hacer lo que se debe.

Otro de los temas, Tulipán, está dedicado a sus ex compañeros de La Oreja de Van Gogh. En ella dice que siempre les echará de menos.

Sí. Cuando nos separamos se especuló sobre nuestra relación, se dijo que nos llevábamos mal. He hecho esa canción porque los once años que he vivido como componente de La Oreja han sido muy importantes para mí. Es lo mínimo que la banda se merece. En el tema dejo claro todo lo que siento por ellos, me ha salido de dentro. Date cuenta que empezamos juntos hace ya once años. Éramos un grupo de amigos a los que nos gustaba la música y de repente llegamos adonde hemos llegado. He aprendido muchas cosas con ellos, también de mí. Los cinco aprendimos a convivir. Pasábamos más tiempo juntos que con ninguna otra persona.

¿Qué siente cuando escucha a la formación con la que ha estado una década con la voz de otra?

He escuchado su disco y me parece que está muy bien. Cuando escucho un álbum, cualquier álbum nuevo, me gusta fijarme en la música porque me gusta la música. Ésta te produce sensaciones, y la sensación que me dejó es que me había gustado.

Yo he tomado micamino. Y la Oreja ha tomado su decisión. Les deseo lo mejor
¿Hubiera preferido que la banda se disolviera tras su marcha, o que cambiara de nombre?

No lo sé. Yo he tomado mi camino y he decidido emprender esta etapa por cuestiones profesionales, porque sentía la necesidad de crear este disco, Quiero ser, y nada más. Y ellos han tomado también su decisión. Les deseo todo lo mejor.

¿Cómo afronta ahora el lanzamiento de su primer disco en solitario? ¿Hay muchas diferencias de cuando lanzó su primer disco con La Oreja de Van Gogh?

La ilusión sigue intacta. Ahora es diferente el día a día, porque antes éramos cinco y compartíamos todo, lo decidíamos todo entre todos. Las cosas buenas pasaban por los cinco, y las malas, también. Todo lo que ocurre ahora empieza y termina en mí, es diferente.

¿La fama tiene más de positivo o de negativo?

La fama tiene muchas cosas buenas. Te permite ayudar a gente, te permite ser la voz de un grupo que necesita visibilidad... También permite crear ilusiones. Por ejemplo, cuando alguien se te acerca a pedirte un autógrafo y sabes que después de dárselo esa persona se va feliz. La fama te da poder, el poder de hacer feliz a una persona en un sólo minuto. O que tus canciones sean capaz de hacer sentir emociones a otros. Eso es lo más bonito.

Y a veces, ¿no obliga a encerrarse, a dejar de hacer algún plan? ¿O podemos seguir viéndola en algún pub de Irún?

Uhm, en todo caso en Fuenterrabía más que en Irún. Como no dispongo de mucho tiempo libro, cuando lo tengo me gusta pasarlo con mis amigos, en alguna casa. También me gusta pasear con mis perros, ir a la playa, al campo, estar con mi familia, o estar en mi habitación. Me gustan las cosas sencillas.

Se ha comentado mucho su cambio de imagen.

He adelgazado, si es eso a lo que te refieres, eso es obvio. Ahora cuido mi alimentación y, además, he puesto de mi parte. Cuando estás de un lado para otro resulta difícil mantener unos horarios de comida: un día, no comes; otro, comes tarde. Eso te hace engordar. Ahora, como he estado en casa, he podido comer a mis horas, y caliente. Y, como todos, sé lo que comer y lo que no para perder peso. De cualquier forma, ahora me veo mejor que cuando estaba más gordita, también psíquicamente. Lo que se ve por fuera representa lo que llevas dentro.

Dígame un disco que la haya marcado la vida.

¡Este, sin duda, el que acabo de hacer!

¿Y una referencia musical, algún artista que la haya inspirado para hacerlo?

No me ha inspirado nadie, me he inspirado en algo, en la vida, en mucha gente. Pero no músicos, me he aislado bastante para hacerlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento