Los focos del País Vasco se agravan: 3 muertes y 36 positivos

  • Este jueves se descubrieron 4 nuevos casos en Basurto y 3 en Txagorritxu
  • Galicia, Cantabria y Asturias no permitirán aún la movilidad entre ellas
Ambulancia llegando al hospital de Basurto
Ambulancia llegando al hospital de Basurto
EUROPA PRESS
Ambulancia llegando al hospital de Basurto

Los focos de coronavirus detectados a comienzos de esta semana en los hospitales de Basurto (Bilbao) y de Txagorritxu (Vitoria) siguen sumando contagios, una situación que preocupa en las otras tres autonomías de la cornisa cantábrica –Galicia, Asturias y Cantabria–. En parte, estos dos focos llevaron este jueves a estos gobiernos autonómicos a no pedir a Sanidad que se autorice la movilidad entre ellas.

El brote en el Hospital Universitario de Basurto añadió a otros cuatro positivos detectados el jueves y registró una nueva muerte, elevando la dimensión de este foco a 29 contagios y dos fallecidos, ambos con patologías previas. De los 29 afectados, 11 eran profesionales sanitarios; otros 11, pacientes; y siete, visitas o contactos estrechos. Hasta el momento se han realizado 798 pruebas PCR tanto a sanitarios como a pacientes, visitas y sus contactos, de los que han aflorado esos 29 casos.

Mientras, en Txagorritxu, en principio un foco más pequeño, se conocieron el jueves tres nuevos casos, que sumados a los cuatro que habían sido detectados hasta el miércoles, eleva el total a siete. Uno de los pacientes, que se encontraba gravemente enfermo, falleció. En Txagorritxu se han realizado ya 130 pruebas PCR.

"Tenemos varias hipótesis", deslizó la consejera de Salud del País Vasco, Nekane Murga. Una de ellas, detalló, es que "coincide que hubo un momento en el que varias de las personas infectadas tuvieron una actuación conjunta ante una situación urgente", pero no dio más detalles.

"No podemos considerarlo controlado, pero aparentemente va bien", explicó por su parte Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en relación a dichos brotes que consideró "en principio relativamente bien delimitados".

La situación en el País Vasco ha llevado a las comunidades del Cantábrico a actuar con prudencia y descartan, por ahora, pedir al Ministerio de Sanidad la movilidad, en lo que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, había calificado como "una especie de corredor del Norte". Tanto Cantabria como Asturias arguyeron los focos del País Vasco como motivo para no hacerlo. Además, el Principado tampoco pedirá la movilidad con la vecina Galicia por discrepancias en la fecha de levantar la alarma, una posibilidad que la Xunta planteaba para el próximo lunes.

"Es mejor ser un poco prudentes que un poco temerarios", comentó Simón sobre la postura de estas comunidades. "Esto no es una carrera, no hay que ir siempre al mismo ritmo de forma irracional", zanjó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento