El aeropuerto de Andorra-La Seu d'Urgell (Lleida) cumple 10 años con cinco empresas

El aeropuerto de Andorra-La Seu d'Urgell de La Seu d'Urgell (Lleida) ha cumplido 10 años desde su apertura con instalación de cinco empresas, 8 hangares construidos, 5 en vías de construcción y siendo el primero del Estado con maniobra de vuelo instrumental sólo en GPS.
Aeropuerto de Andorra-la Seu d'Urgell.
Aeropuerto de Andorra-la Seu d'Urgell.
GENERALITAT

Con esta tecnología de alta precisión, que se ha implementado por primera vez en España y que facilita el aterrizaje en condiciones meteorológicas desfavorables, las compañías aéreas o vuelos chárter tienen más posibilidades de ofrecer vuelos de manera regular en el aeropuerto, ha informado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat este jueves en un comunicado.

La infraestructura, que había cerrado en 1964, reabrió en 2010 como aeródromo de uso restringido, después de haber realizado los estudios necesarios para analizar el cumplimiento de la normativa de la infraestructura y de las necesidades mínimas de inversión para su reapertura.

En esta fase se realizaron las obras para adecuar la infraestructura existente para la reapertura al tráfico, que consistieron en pavimentar la pista y la plataforma, incorporar nuevos sistemas de balizamiento, remodelar los edificios y la instalación de una nueva estación de combustible.

En 2014, valorando el potencial comercial del aeropuerto gracias a su ubicación geográfica, la Generalitat y el Gobierno de Andorra firmaron un convenio para adecuar el aeródromo de aviación general como aeropuerto comercial, lo que supuso una inversión adicional de un millón de euros.

La adecuación consistió en mejorar la pista, remodelar el edificio para adaptarlo a una pequeña terminal de llegadas y salidas, incorporar una estación meteorológica y equipar la torre de control con el sistema de información aeronáutica de vuelos, conocido como Afis, para dar servicio comercial.

Según la Conselleria, esta reconversión ha conseguido que empresas, como Helitrans, crezcan en número de trabajadores y de helicópteros, y también ha promovido la llegada de nuevas empresas que, en algunos casos, también construyen hangares.

Territorio y Sostenibilidad cita también el caso de TSA (Tu Socio Aéreo), que ofrece servicios de aerotaxi; PFC, que ofrece servicios de mantenimiento; Pipistrel, que comercializa aeronaves; y escuelas de formación, entre otros.

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