'Legajos en la mochila', nuevo proyecto para la enseñanza de Historia en las aulas

La comunidad educativa navarra cuenta con un nuevo recurso didáctico con el que poder introducir nuevas fuentes históricas en la enseñanza de la Historia en los niveles educativos de Educación Secundaria y Bachillerato. Se trata del proyecto 'Legajos en la Mochila: Patrimonio documental y enseñanza de la Historia. Nuevos textos históricos navarros comentados', dirigido por el profesor-tutor de la UNED Íñigo Mugueta Moreno y que cuenta con la colaboración de 26 historiadores.

El Gobierno foral ha destacado en un comunicado que el recurso a los textos históricos es una herramienta didáctica de gran tradición en el ámbito educativo de la Historia y las Ciencias Sociales y se utiliza de manera habitual para promover el pensamiento histórico y crítico en el alumnado.

Así, a través del proyecto 'Legajos en la mochila' se ha querido "renovar el elenco de textos disponibles con objeto de ofrecer nuevos documentos fundamentales, desde una perspectiva social, económica y cultural, que permitieran al alumnado acercarse a la Historia a través de los siguientes temas recogidos en estas categorías: Trabajo y Oficios, Cultura y Educación, Movimientos Migratorios, Familia y Matrimonio, Vivienda y Urbanismo, Sanidad y Epidemias y por último Ocio y Vida Cotidiana".

Las 43 fichas didácticas parten de los documentos originales, muchos de ellos inéditos, que se custodian en diez archivos históricos, la mayor parte de ellos navarros, entre los que destaca el Archivo Real y General de Navarra, del cual se han obtenido la mayor parte de los textos.

Las fichas didácticas ofrecen a los alumnos el texto histórico digitalizado, una transcripción del mismo para su total comprensión, la información básica sobre su procedencia, naturaleza y datación, una descripción del contexto histórico del documento y la definición de las palabras más complejas.

Sobre esa base el profesor puede plantear al alumno un cuestionario sobre el análisis conceptual, las ideas principales del texto, la credibilidad y objetividad de la fuente, su perspectiva histórica y su conexión con el presente, un cuestionamiento ético sobre los hechos reseñados y finalmente una serie de actividades de muy diversa índole según la tipología documental y el contenido exigible en el currículo educativo navarro.

Todo el material creado se puede consultar en la web del Archivo Real y General de Navarra a través de la página

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