Distancia, mascarillas, aforo... ¿qué normas seguiremos tras el fin del estado de alarma?

Imagen de muchos viandantes paseando por Madrid con mascarilla.
Imagen de muchos viandantes paseando por Madrid con mascarilla.
JORGE PARÍS
Imagen de muchos viandantes paseando por Madrid con mascarilla.

El estado de alarma declarado en España desde el pasado mes de marzo como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, está cerca de concluir. 

Este sábado se publicaba en el BOE el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio, por el que se amplía el estado de alarma por sexta y última vez en España: "La prórroga establecida en este real decreto se extenderá desde las 00:00 horas del día 7 de junio de 2020 hasta las 00:00 horas del día 21 de junio de 2020". 

De este modo, a partir del día 21 de junio, el estado de alarma quedará suspendido en el país y, con él, todas las medidas que regulaba. Sin embargo, ya se han adelantado algunas medidas que se deberán seguir llevando a cabo en la "nueva normalidad", a pesar de que el estado de alarma termine. 

Normas a seguir tras el estado de alarma

Aunque finalice el estado de alarma, algunas medidas seguirán estando presentes para los ciudadanos. Estas medidas se concretarán con la publicación del decreto que regule la "nueva normalidad". 

Un ejemplo de las normas que habrá que seguir teniendo presentes es la obligatoriedad del uso de las mascarillas por parte de la población. Así lo adelantaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa: "Las personas de seis años en adelante tendrán la obligación de usar mascarillas, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad. ". 

Además, Sánchez indicó también que para esta nueva normalidad y tras la finalización del estado de alarma, se contemplan medidas organizativas de prevención e higiene, por ejemplo, en centros de trabajo, hospitales, centros docentes... 

Estas medidas tendrán el objetivo de evitar "la coincidencia masiva de personas que haga inviable mantener la distancia de seguridad interpersonal". De este modo, la distancia mínima de dos metros entre personas también se contempla como una de las normas que seguirán estando presentes una vez que se levante el estado de alarma. 

Estas medidas estarán presentes también para comercios, actividades y hostelería, restauración, equipamientos culturales e instalaciones deportivas, según el adelanto de Sánchez. También se adoptarán medidas en el transporte público para garantizar un nivel de oferta adecuado y para evitar aglomeraciones. 

El nuevo decreto que se publique en el BOE también establecerá si las medidas que rigen durante el estado de alarma y las fases de desescalada sobre el aforo máximo permitido en los establecimientos se sigue manteniendo o no. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento