El BNG solicita que se hagan públicos todos los informes sobre residencias intervenidas por la Xunta

El BNG ha solicitado que se hagan públicos todos lo informes sobre las residencias que han sido intervenidas por el Gobierno de la Xunta y ha recordado el compromiso a constituir una comisión de investigación tras los comicios gallegos "que ponga luz y taquígrafos sobre lo ocurrido" durante la crisis del coronavirus.
Nota Prensa Bng Noa Presas 08 06 2020 [Residencia De Maiores]
Nota Prensa Bng Noa Presas 08 06 2020 [Residencia De Maiores]
BLOQUE NACIONALISTA GALLEGO
Nota Prensa Bng Noa Presas 08 06 2020 [Residencia De Maiores]

Así lo ha trasladado este lunes la nacionalista Noa Presas, que ha esgrimido la necesidad de "impulsar un cambio de modelo" que apueste por un envejecimiento digno y la gestión pública de este tipo de centros.

Presas se ha referido a la filtración de un informe técnico de la Xunta en el que se recogían las deficiencias de la residencia intervenida en O Barco y ha pedido que se hagan públicos los documentos elaborados sobre el resto centros y de aquellos que no llegaron a ser "oficialmente intervenidos", como el caso de Celanova.

Galicia cuenta con mas de 300.000 personas de entre 70 y 85 años, Segundo os datos aportados, de los que 20.000 están en una residencia y que supusieron el 45 por ciento de las muertes en la pandemia, según los datos aportados.

Presas ha asegurado que la "primera iniciativa" que llevarán a la Cámara tras el 12J será la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de estos centros durante la crisis.

"Para conocer la verdad e impulsar un cambio de modelo", en contraposición con la vía de "privatizar del PP", y para "dar un golpe de timón claro" en la gestión de las residencias, apostando por rescatarlas para el sistema público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento