Canarias se muestra conforme con el cambio de criterio del reparto del fondo de 16.000 millones anunciado por Sánchez

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado conforme con el cambio en los criterios para el reparto del fondo de 16.000 millones no reembolsables que se aprobarán para las autonomías, incluyendo un fondo para Educación y otro para movilidad.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, este domingo durante la conferencia de presidentes
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, este domingo durante la conferencia de presidentes
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, este domingo durante la conferencia de presidentes

En este sentido, el presidente, Pedro Sánchez, ha trasmitido este domingo a los presidentes autonómicos las modificaciones durante la 13ª conferencia telemática con las CCAA para abordar las novedades del estado de alerta y de las actuaciones para combatir el coronavirus y la crisis que ha provocado.

Según han apuntado a Europa Press fuentes autonómicas, han sido varias las comunidades que se han mostrado contrarias a estos cambios, no así Canarias, que ve con buenos ojos los nuevos criterios.

NUEVO REPARTO

Durante el encuentro, Sánchez ha explicado los criterios para el reparto del fondo de 16.000 millones no reembolsables que se aprobarán para las autonomías, incluyendo un fondo para Educación y otro para movilidad. Esto favorecería a las autonomías que tienen más población, según fuentes autonómicas.

Al respecto, el aumento del peso poblacional era una reivindicación de algunas regiones ya que inicialmente se había previsto que uno de los criterios de mas peso en el reparto de ese dinero fueran los gastos en los que se había incurrido para atender las necesidades sanitarias de la pandemia.

Así, el presidente ha comunicado a las CCAA que 9.000 millones se destinarían a gastos sanitarios; 2.000 millones para un fondo de Educación y otros 5.000 millones serían para compensar la caída de ingresos derivada del parón económico. Pero de estos últimos, 800 millones irían a compensar la disminución de la facturación de los servicios de transporte, como metro, cercanías o autobuses interurbanos.

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