ITAINNOVA organiza varios webinars para dar a conocer la tecnología blockchain

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) ha organizado tres webinars para dar a conocer y difundir la tecnología blockchain entre las pymes, entidades, profesionales y otros agentes de la comunidad autónoma, aportando casos prácticos y aplicaciones en distintos sectores.
Webinars ITAINNOVA
Webinars ITAINNOVA
AlbertoCasas

Según ha informado el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, esta acción ha realizado en el marco del proyecto 'Block4Coop', del que ITAINNOVA es socio, y cuyos objetivos son impulsar el uso de la tecnología blockchain en la industria, con el fin de apoyar el desarrollo de nuevas empresas, iniciativas y nuevos proyectos en los próximos años.

De los tres webinars, dos se celebraron en mayo y el tercero tendrá lugar el próximo martes, 9 de junio, bajo el título de 'Blockchain y contratación pública: asegurar la transparencia, la integridad y la eficiencia'. Los ponentes de esta última conferencia serán el ideólogo del proyecto, Miguel Ángel Bernal, y su ejecutora, María Saldaña.

La tecnología blockchain está comenzando a ser explorada por el sector privado aunque todavía hay muy pocas experiencias de uso en el sector público. El sistema de registro distribuido de ofertas públicas es un proyecto que se puso en marcha en 2018 por el Gobierno de Aragón convirtiéndose hasta el momento en el caso de uso de la tecnología blockchain más importante por parte de una Administración pública.

El proyecto es pionero por utilizar una tecnología tan disruptiva en la contratación pública, que representa el 18 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en España, y que es un punto de contacto con las empresas, a las que el uso de 'blockchain' aporta garantías de transparencia del procedimiento e integridad de sus ofertas, valores que se añaden al incremento de la eficiencia de los procedimientos administrativos de contratación pública.

WEBINARS ANTERIORES

Respecto a los dos webinars celebrados en mayo, destacó la gran participación de inscritos. El primero fue 'Reinventando los Mercados de Capitales: Cómo captar inversión y deuda para empresas gracias a blockchain y la tokenización de activos', a cargo del experto en blockchain Mariano Torrecilla, en el que se abordó cómo esta práctica ha irrumpido en escena como una nueva tecnología transversal que combina bajo coste, trazabilidad, alta seguridad y transparencia.

Gracias a esta tecnología, la tokenización de activos está cambiando la industria financiera logrando una optimización de procesos y facilitando un acceso seguro y mucho más eficiente en costes.

La tokenización elimina intermediarios en la comercialización de los activos y facilita la liquidez en el mercado. Asimismo, ofrece acceso a inversores minoristas y profesionales posibilitando su llegada a determinados tipos de activo hasta ahora inaccesibles para muchos inversores.

La segunda sesión, 'Casos prácticos de uso de la tecnología blockchain / DLT: Libros Contables Distribuidos más allá de las criptomonedas o tokens', a cargo de Juan Antonio Navarro, analizó la tecnología blockchain desde un punto de vista empresarial, orientado a redes de negocio, donde los intervinientes o agentes necesitan intercambiar información y activos en un entorno de no confianza.

Por último, en los próximos meses, se organizarán encuentros en los laboratorios de ITAINNOVA para conocer de una manera práctica demostraciones y nuevas aplicaciones y usos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento