Un total de 144 empresas y autónomos ya han realizado tests COVID a sus empleados a través de CEOE Aragón

Un total de 1.433 trabajadores de 127 empresas y 17 autónomos se han sometido a tests de la COVID-19 a través de la iniciativa de la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) 'Volvemos #alTrabajoconSalud'.
Realización de test del coronavirus en empresas
Realización de test del coronavirus en empresas
CEOE ARAGÓN

Según han informado la Confederación, la campaña, que ofrece a las empresas aragonesas tanto tests rápidos de anticuerpos como PCR a precios competitivos para facilitar la realización entre sus plantillas, ha tomado impulso en las últimas dos semanas, tras superar los requisitos técnicos y gracias a la adhesión de los servicios de prevención Quirónprevención y Cualtis, el clúster Arahealth y Aserhco Rehabilitación y Salud.

Estos colaboradores se unen a los iniciales del proyecto como son el laboratorio Pangaea Oncology y Mas Prevención, para poner al servicio de la detección de casos de coronavirus en las empresas de la comunidad autónoma una amplia red de profesionales y centros sanitarios y la gran capacidad del laboratorio.

De las personas a las que se han realizado los test, 17 han sido solicitadas como autónomos y 1.433 procedían de 127 empresas que han querido hacer estas pruebas a sus trabajadores para detectar posibles casos y minimizar el riesgo de contagios.

Tanto estas compañías como aquellas cuyos trabajadores irán pasando en próximas semanas los test son de tamaños y sectores diversos, desde microempresas hasta pymes y firmas de mayor tamaño de sectores como industria, construcción, sector primario, hostelería, comercio y otros diversos servicios -colegios, guarderías, fisioterapeutas, empresas de mantenimiento y seguridad industrial, entre otras-.

A través de 'Volvemos #alTrabajoconSalud', se han realizado hasta ahora 1.603 test COVID-19, de los que 1.362 han sido pruebas rápidas de anticuerpos y 241 PCR. Las pruebas suman un número mayor que el de personas sometidas a las pruebas, ya que a algunas se les realizan más de una.

Las personas que deben hacerse los test y qué tipo de pruebas se practican son determinadas por cada empresa y su servicio de prevención, propio o ajeno, en función de criterios médicos y laborales como la sintomatología, la criticidad de los puestos de trabajo ocupados o la posibilidad de transmisión, y consultando con los delegados o comités de prevención.

'VOLVEMOS #ALTRABAJOCONSALUD'

CEOE Aragón lanzó el mes pasado 'Volvemos #alTrabajoconSalud' con el fin de garantizar la seguridad y salud de quienes integran las empresas para poder avanzar hacia la recuperación total de su actividad, de la que depende el mantenimiento del empleo y el relanzamiento de la economía. Además, con esta acción las compañías buscan contribuir a evitar contagios que pudiesen afectar a sus plantillas como traspasar las empresas y extenderse a través de sus contactos.

Por ello, CEOE Aragón ha trabajado de manera intensa con el Gobierno de Aragón para lograr que las empresas puedan realizar estos test, siguiendo los requisitos de las autoridades sanitarias, asumiendo los costes de su realización y trasladando los resultados obtenidos -bajo el cumplimiento de la normativa de protección de datos- al estudio epidemiológico y de prevalencia de esta pandemia en la comunidad autónoma.

La responsabilidad social y el compromiso con el tejido productivo de Aragón tanto de Pangaea Oncology como de Quirónprevención, Cualtis, Mas Prevención, Arahealth y Aserhco han permitido llegar a acuerdos de colaboración y convenios que, junto a la compra conjunta de los test, han permitido ponerlos a disposición de muchas empresas a precios por debajo de los de mercado -85 euros en los test PRC y 18 euros los de anticuerpos-.

Además, se ha abierto una nueva vía para realizar test serológicos ELISA -a un precio de 42 euros más IVA-, dado el interés de algunas empresas en la cuantificación de anticuerpos que ofrece esta técnica.

La campaña 'Volvemos #alTrabajoconSalud' prevé mantener su actividad hasta el 31 de diciembre, ya que trata de realizar los test y también el seguimiento de los resultados y los posibles positivos, que se derivarán a la sanidad pública siguiendo la normativa vigente, así como de establecer, en cada caso, los protocolos de prevención de riesgos que se consideren adecuados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento