Barcelona prevé abrir las guarderías municipales del 15 de junio al 15 de julio

Niños en una guardería.
Niños en una guardería.
DIP PALENCIA - Archivo

El Ayuntamiento de Barcelona no prevé abrir las guarderías municipales hasta el 15 de junio y por un periodo de un mes, hasta el 15 de julio, según ha avanzado 'Tot Barcelona' y ha confirmado la ACN. 

Así lo indica una carta del gerente del Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB), Jordi Sánchez Masip, enviada este jueves a las familias de los alumnos por parte de los diferentes centros. Sin embargo, los planes del Ayuntamiento de Barcelona están pendientes de aprobación del Procicat, que tiene que autorizar la reapertura en las condiciones planteadas por el Consistorio.

Además del calendario, la carta informa de que habrá un máximo de 5 niños por grupo con un horario de 9 a 15 horas y una hora (de 8 a 9) de servicio de acogida.

Según ha explicado la dirección de la guardería municipal Aurora, ahora los centros están recogiendo las demandas de las familias para organizar la reapertura. Así, si la idea es que abran puertas el día 15, los equipos de profesionales se tendrían que incorporar previsiblemente unos días antes.

En cualquier caso, todo está sujeto al hecho que Barcelona pase a la fase 2 el próximo lunes y a que el Procicat autorice la propuesta de reapertura.

Criterios de acceso

La misiva explica que atendidas las condiciones que afectan al número de educadores que pueden hacer el servicio no se podrá ofrecer plaza a todos los niños matriculados. Por eso, se argumenta que habrá que establecer unos criterios.

Concretamente, la misiva explica que la Generalitat ha establecido como criterio de ocupación de plaza la prioridad de atención a los niños con padres que tengan que realizar trabajo presencial sin posibilidad de flexibilizarlo o de acogerse a otras medidas de conciliación.

Por eso, pregunta a las familias por cuál es su situación y si tienen interés en ocupar una plaza durante este mes. "Para poder fijar el número de grupos que podríamos poner en funcionamiento, y por tanto las plazas disponibles, necesitamos saber el número de familias que cumplen esta condición, adjuntando el documento que lo acredite", se indica.

Las familias tienen que responder a la misiva antes del lunes 8 de junio a las 14 horas. En caso de que queden plazas sobrantes, el Ayuntamiento de Barcelona tendrá en cuenta criterios de vulnerabilidad social y si se trata de familias monoparentales.

Así, en la carta se pide que se notifique si tienen interés en ocupar una de las plazas y en caso de que sea así los padres tienen que notificarlo y enviar una declaración responsable que también se les ha hecho llegar.

En la declaración responsable los padres o tutores legales tienen que hacer referencia a su situación laboral y comprometerse también a no llevar a la escuela al hijo si presenta síntomas de Covid-19, entre otros requisitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento