Ayuntamiento eleva al consejo de IMV la propuesta para subvencionar obras de iglesia de los Santos Mártires

El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y su Oficina de Rehabilitación Urbana de Málaga, ha elevado al Consejo Rector, que se celebra este viernes, la propuesta de Convenio entre el Obispado de Málaga y el IMV para canalizar la subvención directa a esta entidad para la reparación del interior de la iglesia de los Santos Mártires San Ciriaco y Santa Paula.

Este convenio surge a partir de la solicitud realizada por el Obispado de Málaga al Ayuntamiento para la financiación de las obras de reparación y rehabilitación del citado inmueble, debido al estado de conservación que presentaba y tratándose de un enclave de gran interés social, cultural y religioso y con carácter de uso público.

La actuación de reparación interior de la Iglesia de los Santos Mártires San Ciriaco y Santa Paula está destinada a frenar y reparar el estado de deterioro que presentan los revestimientos de muros, bóvedas y suelos afectados por la humedad; así como dotar al edificio de una nueva solería acorde con el valor patrimonial del inmueble y una instalación de electricidad de acuerdo a la normativa vigente en referencia a iluminación, seguridad y megafonía.

El coste total de la intervención asciende a 1.007.551,66 euros, de los cuales el IMV abonará el 50 por ciento, correspondiente al coste previsto de las obras de reparación de patologías y los honorarios de redacción de Proyecto, Dirección de Obras, arqueología y Seguridad y Salud.

Además, se presenta al Consejo Rector la propuesta de aprobación de un Convenio entre el IMV y la Piadosa Congregación en Honor a Ciriaco y Paula, Santos Patronos de la Ciudad de Málaga, para canalizar la subvención directa a esta entidad para la adquisición de un local y de las actuaciones necesarias para su adecuación y puesta en uso como Sede de la Congregación y espacio expositivo que albergará el patrimonio de la misma. Esta subvención se establece en la cuantía de 200.000 euros.

OTROS ASUNTOS PARA SU APROBACIÓN

También se eleva al Consejo Rector para su aprobación la instalación de un ascensor en el edificio de la Casa Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Gran Perdón de Málaga, situado en la calle San Millán 23, cuya construcción data del año 1984.

Esta actuación tiene como objeto conseguir una mayor accesibilidad del edificio, lo que obliga a conectarlo a la calle San Millán con el ascensor mediante una pasarela metálica.

El Instituto Municipal de la Vivienda abonará una cantidad máxima de 82.793,30 euros, que representará el 95 por ciento del coste previsto de las obras y los honorarios de redacción de Proyecto y Estudio Básico de Seguridad y Salud, Dirección de Obras, y Coordinación de Seguridad y Salud, incluido el IVA, a la finalización de los trabajos y puesta en funcionamiento. El cinco por ciento restante, 4.357,55 euros, será financiado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Gran Perdón de Málaga.

Asimismo, en el Consejo Rector se presentará para su aprobación el informe de la propuesta de la modificación del contrato de reforma integral del parque central de bomberos, situado en la avenida de Martinicos número 10, adjudicado a Dragados SA Esta modificación está motivada por las necesidades de acometer diversas adaptaciones técnicas del proyecto a la realidad física que la dirección de obra se ha encontrado durante la ejecución.

Dichas circunstancias sobrevenidas motivarán la realización de un cambio del diseño estructural para dotar al edificio de resistencia ante sismos a la vista de las estructuras encontradas, así como modificaciones en equipamientos e instalaciones para garantizar que durante la ejecución de las obras siga la operativa del parque.

Esta modificación del proyecto conllevará una inversión de 808.412,34 euros sobre el presupuesto inicial total de la actuación, de 3.487.805,05 euros más IVA, para este equipamiento.

Además, conlleva una ampliación del plazo de ejecución en ocho meses desde la finalización prevista en el contrato original y considerándose el tiempo de suspensión de obras por la afección del estado de alarma.

VIVIENDAS EN RÉGIMEN DE ALQUILER PARA JÓVENES

Asimismo, el próximo 9 de junio se celebrará también el Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga (SMVM) al que se elevará para su aprobación la adjudicación de las obras de 15 viviendas en las calles Camino San Rafael y Zurbarán en régimen de alquiler con opción a compra para jóvenes. Ambas actuaciones se han adjudicado a la empresa Sardalla Española SA (Sardesa).

El proyecto de la obra de construcción de siete viviendas protegidas y trasteros, situadas en el camino de San Rafael número 52, ha sido adjudicado por 618.221,34 (IVA incluido). Estas viviendas, todas ellas de dos dormitorios, aseo y baño, contarán con 70 metros cuadrados útiles. Por su parte, los trasteros serán de 5,75 metros cuadrados, cada uno de ellos.

Se estima que el plazo para la total ejecución de la obra sea de once meses, contados desde el día siguiente de la firma del acta inicio de la obra y comprobación del replanteo. Estas viviendas se establecen en Régimen de Alquiler con opción a compra para jóvenes y la renta estimada será de 370 euros.

La promoción situada en calle Zurbarán número 25 ha sido propuesta para su adjudicación por 548.960,38 euros (IVA incluido) y en ella se realizarán ocho viviendas protegidas con tres dormitorios, aseo y baño. Cuatro de ellas contarán con 68,75 metros cuadrados útiles y los cuatro restantes serán de 70 metros cuadrados. La promoción destinada a jóvenes se establece en Régimen de Alquiler con opción a compra con una renta estimada en 370 euros.

El plazo para la realización de las obras será de once meses desde el día siguiente de la firma del Acta inicio de la obra. Estas obras ya fueron objeto de adjudicación, si bien los contratos tuvieron que ser resueltos ante la inacción e incapacidad de las firmas adjudicatarias.

Por otro lado, también se eleva al Consejo de Administración la propuesta de aprobación del proyecto de obra para la terminación de 16 viviendas protegidas, aparcamientos, trasteros y local comercial en calle Calvo, junto al expediente de contratación de dicha obra. Esta obra, ejecutada al 85 por ciento, fue adjudicada a la empresa Motion Team Concretia SL, que abandonó las obras el año pasado por problemas de solvencia empresarial, lo que motivó la resolución del contrato por la Sociedad Municipal de Viandas. Ahora se licita el proyecto de terminación de las obras para su correcta ejecución y entrega en alquiler con opción a compra.

Las viviendas, que cuentan con tres dormitorios, tienen además plazas de garaje y trasteros, así como un local comercial y cuenta con una certificación energética de clasificación B, lo que demuestra un importante compromiso con el medio ambiente, ya que supone entre el 50 por ciento y el 75 por ciento menos que el consumo de energía medio de una vivienda en España.

El presupuesto base estimado para el contrato de ejecución de las obras de terminación asciende a la cantidad de doscientos cuarenta y seis mil quinientos ochenta y siete euros con ochenta y seis céntimos, IVA incluido (246.587,86 euros). El plazo fijado será de cuatro meses desde el acta de inicio.

Por último, se presenta al Consejo de Administración para su aprobación la aceptación de la cesión gratuita del inmueble, solar, situado en calle Haití número 4, cuya superficie es de 136,96 metros cuadrados, para destinarla a la construcción de cuatro viviendas de protección oficial. La parcela está valorada en 88.162,34 euro.

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