PP pide más recursos ante la pobreza en València, Cs asistencia profesional y Vox responsabilidades a Ribó

El PP en el Ayuntamiento de València ha reclamado este jueves, tras la sesión matinal de la comisión de reconstrucción de la ciudad tras la Covid-19 celebrada en el consistorio, más recursos para combatir la pobreza y las "colas del hambre", mientras que Cs ha apostado por profesionalizar la asistencia social y por ligar sostenibilidad y accesibilidad "en el sentido más amplio", y Vox ha instado al alcalde, Joan Ribó, a asumir responsabilidades políticas por la gestión de la crisis sanitaria.

Por su parte, Ribó ha afirmado que esta sesión, centrada en la "equidad y la garantía de derechos sociales", ha sido "la más importante de todas las que integran la comisión" de reconstrucción "porque en este momento hay miles y miles de personas que se han quedado sin trabajo, que viven en condiciones precarias, y que incluso sufren problemas de acceso a la alimentación".

"Es a ellas a quienes hemos de ayudar desde el Ayuntamiento", ha declarado el primer edil, que ha expuesto que "rescatar personas hoy cobra toda su dimensión". "Queremos tener una visión amplia de la situación real y de las necesidades que en estos momentos presenta la ciudad de València en este ámbito para poder resolver las carencias y satisfacer las necesidades", ha indicado Joan Ribó.

La portavoz municipal del PP, María José Catalá, ha destacado "la importancia" de la sesión de esta jornada y ha valorado que en ella se le dé voz a "las víctimas de la pandemia". "Ellos son los que han sufrido las peores consecuencias. Muchos de ellos han trasladado que se han sentido desprotegidos, han sufrido en primera persona la pérdida de un ser querido y no han podido despedirse de sus familiares en condiciones de normalidad", ha expuesto.

Catalá se ha referido así a la comparecencia esta tarde, en la segunda parte de la comisión de este jueves, de la Plataforma de Afectados Covid-19. Ha señalado que a los fallecidos y contagiados en València por la pandemia no se les puede tratar "como meros números" porque "son personas con nombres y apellidos que han visto truncada su vida". "Debemos escuchar a sus familiares por una cuestión de dignidad y justicia", ha agregado.

La responsable 'popular' ha dicho a Ribó que "deje de dar esquinazo a la compra de test y mascarillas para los vecinos" de la ciudad y ha resaltado que "tiene la obligación moral de proteger a los ciudadanos", tras lo que ha criticado que el consistorio, "con un presupuesto de 1.000 millones ha destinado 0 euros a material de protección para los vecinos".

Asimismo, a partir de las intervenciones de esta mañana, entre ellas la de Casa Caridad, Catalá ha reclamado "más presupuesto y más personal para luchar contra la pobreza y evitar las colas del hambre" y ha señalado que "durante estos más de dos meses", el Ayuntamiento "solo" ha destinado "17,7 euros por valenciano, el 1,4% del presupuesto".

CONFIANZA

A su vez, ha pedido que se libere "el remanente del superávit para ayudar a los más afectados" y ha valorado propuestas como la de la catedrática de Ética Adela Cortina sobre la necesidad de proteger a los más mayores y la de generar confianza entre la ciudadanía, y la del profesor Joan Romero en favor de una "visión metropolitana".

Por su lado, el portavoz de Cs, Fernando Giner, ha manifestado que se ha constatado que en el ámbito social, "la asistencia a las personas sin hogar y a los más necesitados tiene que profesionalizarse y coordinarse desde el Ayuntamiento, compartiendo información y datos". Además, ha apuntado que ha quedado "claro también que la sostenibilidad tiene que ser accesible" y que "sin accesibilidad en el sentido más amplio, València jamás será una ciudad sostenible".

Giner ha compartido, por otro lado, las ideas apuntadas en favor de "empoderar a las personas", más allá de la asistencia que se les pueda ofrecer, para fomentar su "autonomía" y procurar que "sean libres y no dependientes de las administraciones".

El concejal de Vox Vicente Montáñez, por su lado, ha exigido al alcalde "responsabilidades políticas" por la gestión de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la Covid-19 en la ciudad. Ha aludido a las propuestas en favor de una "ciudad justa" y de la "confianza" apuntadas por Cortina y ha dicho que "desde el punto de vista de las administraciones, y concretamente desde este ayuntamiento, es importantísimo para la confianza de los valencianos la asunción de responsabilidades políticas tanto en materia sanitaria y económica como en el ámbito social".

Montáñez ha censurado las "malas praxis previas" del gobierno local y ha criticado así "el excesivo endeudamiento" que "no permite disponer ahora de saldo para rescatar a las personas y a las empresas que se han visto afectadas por la crisis". Ha señalado que esto "ha supuesto que el Ayuntamiento deje fuera de las ayudas al 92% pymes y autónomos".

"RETRASO"

El edil ha valorado la labor de Casa de la Caridad y ha compartido reivindicaciones frente al "retraso y la gestión de los recursos sociales para las personas sin hogar, la escasa cooperación con las entidades privadas que atienden a miles de personas y la falta de protocolos".

Igualmente, ha censurado el trato a los mayores y ha considerado "injusta" la gestión de los centros y residencias de la tercera edad. "Ribó ha dejado atrás a los valencianos y ahora pretende buscar, en esta comisión de consenso progre, una válvula de escape para no asumir ninguna responsabilidad sanitaria, económica ni social", ha reiterado el edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento