G. Caballero traslada al comité de empresa de la factoría el respaldo del PSdeG al mantenimiento del empleo

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, se ha reunido este miércoles con el comité de empresa de Alcoa San Cibrao, al que le ha trasladado el compromiso de su formación con el mantenimiento del empleo frente a la "ausencia" de la Xunta de Galicia.
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en A Mariña lucense junto a cargos del PSdeG
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en A Mariña lucense junto a cargos del PSdeG
PSDEG

Acompañado por los alcaldes de Viveiro y Foz, María Loureiro y Francisco Cajoto, así como por el secretario de Organización del PSdeG, José Antonio Quiroga, y la secretaria provincial del PSOE de Lugo, Patricia Otero, Gonzalo Caballero ha dejado constancia de su apoyo a la declaración institucional da Mancomunidade de A Mariña tras el anuncio de Aloca de despedir a 534 trabajadores.

En el encuentro, el líder del PSdeG y candidato a la Xunta ha escuchado las demandas del comité de empresa y le ha trasladado a los trabajadores que el mantenimiento del empleo "es lo prioritario" y que la multinacional debe reconsiderar su línea de acción estratégica y mantenerse en San Cibrao.

Gonzalo Caballero ha sostenido que en estos momentos es fundamental cerrar "una gran alianza social" al lado de los trabajadores para defender el empleo y la actividad industrial en la planta de A Mariña. "Es necesario avanzar en aquellas medidas que eviten parar las cubas y ganar tiempo para dar una solución estable", ha considerado.

En este sentido, ha abogado por definir la "hoja de ruta adecuada" para defender los puestos de trabajo y ha vuelto a hacer un llamamiento a los gobiernos de España y de Galicia para que se impliquen con todas sus competencias para dar viabilidad a esta factoría al considerar que la Xunta "carece de política industrial".

"La implicación de Feijóo fue nula a la hora de defender el empleo en San Cibrao, tiene que dejar de ser un mero observador y responsabilizarse de las competencias que le da el Estatuto de Autonomía en materia económica e industrial", ha manifestado.

En este sentido, ha acusado al presidente de la Xunta de "alardear de su sintonía con el director de Alcoa España", una "amistad" que, en su opinión, "no sirve de nada a los trabajadores de la empresa en Lugo".

En contraste con la inacción de la Xunta, que no aportó "nada", ha destacado que el Ejecutivo estatal inyectó en los últimos dos años 38 millones de euros en la planta de San Cibrao.

MESA MULTILATERAL

En este escenario, ha requerido al gobierno que convoque la mesa multilateral de Alcoa San Cibrao, compuesta por el Ministerio de Industria, la Xunta, la multinacional, el comité de empresa y los sindicatos para trabajar en una solución a la problemática industrial de la planta.

Al respecto, ha vuelto a considerar que el gobierno debe contemplar aquellas formas de intervención posibles que sean legal y económicamente viables para ganar tiempo y evitar la paralización de las cubas en la única factoría de España que produce aluminio.

Además, ha instado al Ejecutivo estatal a aprobar "inmediatamente, en las próximas semanas", el fondo de garantías para empresas electrointensivas que garantice los avales para las PPA, tan importantes para as contrataciones bilaterales.

Por último, también ha requerido a Gobierno del Estado que saque adelante "lo antes posibles" el estatuto de electrointensivas que permita la viabilidad futura de la planta de San Cibrao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento