Torra contratará a "miles de profesores" para triplicar las aulas catalanas y adaptarlas a las medidas por la Covid

  • El Ejecutivo catalán calcula que hará falta también más espacio docente en las escuelas. Se analizará caso por caso. 
El president de la Generalitat, Quim Torra, subiendo las escaleras del Parlament.
El president de la Generalitat, Quim Torra, subiendo las escaleras del Parlament.
EFE
El president de la Generalitat, Quim Torra, subiendo las escaleras del Parlament.

El Govern catalán ve necesario contratar «a miles de profesores» para poder atender la demanda de más aulas para los alumos en los centros escolares debido a las medidas sanitarias y de distanciamiento derivadas de la pandemia de la Covid-19. Así lo ha indicado este miércoles en una entrevista radiofónica el president de la Generalitat, Quim Torra, que ha hablado de «triplicar» las aulas actuales.

Durante el Consell Executiu del martes pasado, el conseller de Educació, Josep Bargalló, expresó esta urgencia de contratación, que este miécoles Torra ha concretado un poco más, aunque sin dar una cifra exacta: «Cuando hablo de miles, hablo de porcentajes muy importantes. También nos hará falta ocupar más espacios, y se tendrá que analizar escuela por escuela, como también a centros cívicos y bibliotecas».

Falta de plazas públicas en Primaria, denucia la Fapac en un informe

Desde la Federació d’Associacions de Mares i Pares d’Alumnes de Catalunya (Fapac) han reprochado este miércoles al ejecutivo catalán su «reiterada falta de planificación» en la previsión de plazas escolares públicas, de la que la entidad constata una demanda al alza que no se ve reflejada en la oferta disponible.

Según el análisis del Observatori de Dades de la federación, la oferta prevista para el curso 2020-2021 «no podrá absorber el total de las necesidades de escolarización» en Secundaria y faltarán plazas públicas en los estudios de Primaria. Un total de 1.747 alumnos que acaben Primaria «no podrán acceder» a una plaza pública de Secundaria y el estudio calcula que unos 700 alumnos estarán afectados solo en la ciudad de Barcelona. 

La demanda de plazas públicas en la capital catalana no ha parado de crecer en los últimos tres años, a pesar de que «se sigue sobre dotando a la red concertada», cree la Fapac

La demanda de plazas públicas en la capital catalana no ha parado de crecer en los últimos tres años, a pesar de que «se sigue sobre dotando a la red concertada».

A primero de ESO se incorporarán 86.500 alumnos aunque, con la ratio actual, el sistema «solo podrá cubrir» el 98% de las necesidades totales, tanto en la pública como en la concertada. 

Mientras, en P3, Educació oferta 2.090 grupos públicos para más de 67.000 alumnos que se incorporarán.«Harían falta» 967 más para garantizar plaza pública y unos 18.000 niños podrían quedar fuera.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento