Dos muertos al descarrilar un tren Alvia en Zamora tras caer un vehículo a la vía

Accidente de Alvia en Zamora
Accidente de Alvia en Zamora
Luiño Borceguí
Accidente de Alvia en Zamora
La locomotora de un tren Alvia que realiza la ruta Ferrol-Madrid ha descarrilado a su paso por la localidad zamorana de La Hiniesta al arrollar a un vehículo cuyo conductor ha fallecido, mientras que los dos maquinistas han resultado heridos graves y uno de ellos ha fallecido en el lugar de los hechos al no prosperar las maniobras de reanimación.

Dos personas han muerto después de que un tren Alvia Ferrol-Madrid haya sufrido una colisión la tarde de este martes con un todoterreno. El turismo había caído sobre la vía desde un paso elevado y provocó el descarrillamiento de la cabeza motora. Las víctimas mortales son el maquinista del tren y el conductor del vehículo accidentado, un hombre de 89 años, según informa la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

El siniestro se ha producido unos minutos antes de las 16:11 horas en la línea Zamora-Ourense, a la altura de la base de alta velocidad de La Hiniesta en el Alvia 11553 que salió a las 11:37 y llegaba a su destino sobre las 18:02.

El maquinista de unos 32 años, que estaba en prácticas, ha fallecido en el lugar de los hechos a pesar de las maniobras de reanimación a las que fue sometido. Mientras que su compañero de 55 años ha sido trasladado en UVI Móvil al Hospital Virgen de la Concha en Zamora, y ahí permanece ingresado en la UCI, según ha informado el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, que se ha desplazado hasta el lugar de los hechos.

Todos los pasajeros del tren, 158 según Renfe y Adif- aunque hubo un baile en cuanto a la cifra-, han resultado "ilesos", excepto cinco que sufrieron heridas leves. Los médicos y la Delegación del Gobierno afirman que los atendidos han tenido algunos golpes, latigazos cervicales o episodios de ansiedad, pero “ninguno tenía heridas de consideración”, confirman desde 112 Castilla y León a 20minutos.

Por otra parte, los pasajeros que han resultados ilesos han sido evacuados del tren y recolocados en autobuses hacia sus puntos de destino. En cuanto a las causas de accidente, "aún se desconocen" a la espera de los resultados de la investigación.

Fueron varias llamadas al Servicio de Emergencias de Castilla y León las que alertaron del siniestro. Y después la sala de operaciones del 112 avisó a la Guardia Civil (COS), a los Bomberos de Zamora, a la Cruz Roja, que envió una ambulancia de soporte vital básico, y a Emergencias Sanitarias- Sacyl, que mandó hasta el lugar dos helicópteros medicalizados, dos ambulancias de soporte vital básico y una UVI móvil.

El tren cumplía con la medida del estado de alarma

El tren cumplía con las medidas establecidas por el estado de alarma, según el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, y la ocupación era del 50%, que es lo que está permitido en estos momentos y también guardando todas las medidas de seguridad.

Además, ha trasladado el pésame a los familiares de las dos víctimas mortales y confía en la pronta recuperación del maquinista herido grave, así como de los otros heridos leves que se han registrado y que han sido evacuados por Cruz Roja y los servicios del 112.

También ha agradecido la "magnífica labor" de los servidores públicos que han actuado en el siniestro y los que están trabajando para esclarecer las causas del accidente, así como la labor de Adif y Renfe, cuyo objetivo es despejar la vía y poder restablecer la circulación cuanto antes.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, ha expresado esta tarde sus condolencias a las familias de los dos fallecidos: "Mi pésame para sus familias".  

Gráfico del accidente de un tren Alvia a la altura de La Hiniesta (Zamora).
Gráfico del accidente de un tren Alvia a la altura de La Hiniesta (Zamora).
Carlos Gámez
Mostrar comentarios

Códigos Descuento