Coronavirus.-El sistema VioGén constata un nuevo alza en las altas de denuncias diarias por violencia machista

El número de denuncias registradas en el sistema estatal VioGén de seguimiento integral de casos de violencia de género refleja que la provincia de Sevilla cerró la segunda quincena de mayo con un promedio de 11,47 altas diarias, 2,93 puntos por encima de la media de denuncias de la primera quincena de dicho mes, según ha avisado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, a partir de la estadística oficial.

Desde principios del mes de abril, coincidiendo con la primera prórroga del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, las estadísticas reflejan según Toscano "una tendencia al alta en el número de altas diarias en este sistema, que integra toda la información de interés para las víctimas de la violencia de género".

Exceptuando la segunda quincena de marzo, precisamente cuando fue decretado el estado de alarma, en la que se registró una media de 3,38 altas diarias, la tendencia "ha sido alcista", con una media de 4,85 denuncias en la primera quincena de abril; 7,00 en la segunda; 8,64 en la primera quincena de mayo y 11,47 en la segunda de mayo.

Según ha explicado el subdelegado, en los 15 días de marzo se experimentó una bajada considerable en las altas "fruto de la incertidumbre de aquellas mujeres que no sabían cómo poner de manifiesto su situación, que no podían o desconocían cómo denunciar y pedir ayuda".

A partir de este momento, se observa la incidencia del confinamiento, de ahí que en el marco del Plan de Contingencia elaborado por el Gobierno, se declarase como servicio esencial todos los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia contra las mujeres.

Esta medida implica que los operadores de los servicios esenciales deban garantizar el normal funcionamiento de los dispositivos de información 24 horas; la respuesta de emergencia y acogida a las víctimas en situación de riesgo, incluidas las mujeres que precisan abandonar el domicilio para garantizar su protección; el normal funcionamiento de los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, y alojamientos seguros para víctimas de explotación sexual y trata; y la asistencia psicológica, jurídica y social a las víctimas de manera no presencial (telefónica o por otros canales).

Carlos Toscano ha recordado que el carácter esencial de estos servicios se ha contemplado como una medida integral para la protección de un colectivo especialmente vulnerable durante el confinamiento y la desescalada y ha animado a los ciudadanos "a no bajar la guardia" ante la violencia de género.

De los 3.229 casos de violencia de género declarados como "activos" en Sevilla a 31 de marzo de 2020 por el sistema VioGén, hay uno en riesgo extremo, 71 en riesgo alto (once más que el mes anterior) y 1.567 en riesgo medio. Estos casos requieren una protección permanente de la víctima por parte de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local (en aquellos municipios adheridos a la red VioGén), en función al nivel de riesgo para la integridad física y psíquica de la mujer amenazada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento