Barcelona y su área metropolitana pasan este lunes a la fase 1 de desescalada

  • Más de 3 millones de ciudadanos pasan a fase 1, pero sin poder cambiar de municipio dentro de la provincia. 
  • Permite reuniones de hasta 10 personas en domicilios o en terrazas siempre guardando la distancia.
Dos personas protegidas con mascarillas pasean por el Paseo Marítimo de la Playa de la Barceloneta durante el día 66 del estado de alarma decretado, en Barcelona/Catalunya (España) a 20 de mayo de 2020 (archivo).
Dos personas, protegidas con mascarillas, pasean por el Paseo Marítimo de la Barceloneta.
EP
Dos personas, protegidas con mascarillas, pasean por el Paseo Marítimo de la Barceloneta.
EP

Barcelona y el área metropolitana pasan este lunes a la fase de 1 de desescalada tras haber permanecido durante una semana en una fase intermedia que ha permitido cierto relajamiento de las medidas de seguridad sanitaria así como preparar a la población para este cambio de estadio. 

Por ello el Ayuntamiento de Barcelona recuerda que el salto a la fase 1 está avalado por la evolución a la baja de las cifras de transmisión de la Covid-19, y "apela a la prudencia de la ciudadanía porque el coronavirus todavía se encuentra en circulación activa".

El mayor cambio de este paso a la fase 1 es que se permiten las reuniones de hasta un máximo de 10 personas en domicilios particulares, en terrazas y en vías públicas, siempre que se garantice la distancia de dos metros y se use mascarilla.

Pueden abrir las terrazas y los chiringuitos de playa

Las 5.500 terrazas de los locales de restauración de Barcelona pueden abrir hoy siempre que cumplan las medidas de distanciamiento. Esto se facilitará después de que el Ayuntamiento acordó dar más espacio a las terrazas para que las mesas puedan estar más separadas, de esta forma prácticamente la totalidad de bares y restaurantes podrán mantener las mesas que tenían antes de la pandemia. Además, rebajará la tasa de terrazas un 75% desde que finalice el estado de alarma –ya que durante el decreto no se está cobrando– y hasta el 31 de diciembre, cuando se revisará.

También abrirán los chiringuitos en la playa tras el acuerdo que sellaron el sábado el Ayuntamiento y el Gremio de Restauración: mantendrán el mismo aforo y podrán ampliar su superficie para garantizar las distancias de seguridad. Además, se ofrece la opción de avanzar el cese de la actividad y proceder al desmontaje de la instalación el 30 de setiembre o el 31 de octubre, aunque la temporada acabará oficialmente el último día de noviembre. 

Los operadores habían anunciado que "daban por perdida la temporada", pero este acuerdo permitirá adaptar las condiciones. Aunque los chiringuitos pueden abrir hoy, la mayoría empezarán a atender clientes de cara al fin de semana y los que aún no han sido instalados agilizarán los trámites e iniciarán su actividad a principios de junio.

Más transporte público

Desde hoy la oferta global del Metro de Barcelona, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), TRAM y Rodalies Renfe se sitúa por encima del 80%, y la de los autobuses de TMB en el 70%. Los operadores de transporte recuerdan que es obligatorio el uso de mascarilla por parte de los viajeros. Piden evitar en lo posible las horas puntas y respetar las anulaciones de asientos y el resto de medidas de seguridad e higiénicas implantadas.

Para facilitar los desplazamientos a pie y en bicicleta, el Ayuntamiento ha adaptado las calles de la ciudad y permitir una movilidad "sostenible": en total se han ganado 501.756 metros cuadrados para los peatones.

Limpieza y servicios sociales

Los trabajadores municipales de limpieza ya prestarán el 100% del servicio y con la frecuencia habitual, se mantendrá la desinfección de espacios sensibles como mercados y hospitales, y se recuperarán los puntos verdes en horario de tarde.

Hoy también reabrirán los cementerios de la ciudad para visitas, con aforo limitado, y en las ceremonias de despedida solo podrá participar un máximo de 15 personas en los entierros al aire libre y 10 familiares en las incineraciones. También se pondrán en marcha de forma presencial 20 centros de servicios sociales que durante el estado de alarma habían operado de forma telemática, como las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) y los servicios.

Tiendas y centros comerciales

La situación de los comercios no cambia: podrán abrir los que tengan menos de 400 metros cuadrados, y los más grandes deberán limitar su superficie, y con un aforo límite del 30%. Los centros comerciales no podrán abrir hasta la fase 2, excepto las tiendas que tienen acceso desde la calle, que ya abren.

El AMB presiona a la Generalitat

El hecho de que el Govern haya defendido dividir Cataluña en áreas sanitarias, y no en provincias, perjudica la movilidad de los más de tres millones de habitantes de l área metropolitana de Barcelona, que son el 41% de la población catalana. 

Aunque este lunes todos pasen a fase 1 no se podrá ir de un municipio a otro porque pertenecen a tres regiones sanitarias diferentes . Los alcaldes del AMB presionan ahora al Govern para que modifique esta regulación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento