Dirección de Limpiezas Nervión y los trabajadores se reúnen este lunes para negociar el proceso de despido colectivo

La dirección de la subcontrata de la Central Térmica de Andorra, Limpiezas Nervión, y la representación de los trabajadores mantendrán este lunes, 25 de mayo, a las 10.00 horas la primera reunión de negociación del proceso de despido colectivo de los 22 empleados de la auxiliar.

El 15 de mayo la representación de los trabajadores recibió la comunicación, a la que ha tenido acceso Europa Press, que señalaba que con motivo de la finalización del contrato de prestación del servicio de limpieza industrial de la Central Térmica de Andorra, que Endesa comunicó a la empresa, Limpiezas Nervión se ve obligada a tramitar el procedimiento de despido colectivo.

El delegado sindical de UGT, Ángel Villén, ha explicado que son 22 los trabajadores de esta empresa que se ven afectados por este despido colectivo. Esta finalización del servicio es consecuencia del cierre de la central térmica, previsto para el 30 de junio.

Villén ha señalado que, ahora, el objetivo tiene que ser lograr que los trabajadores realicen las labores de desmontaje de las instalaciones. Para ello, necesitan ser habilitados a través de unos cursos, organizados por Endesa, que se iban a celebrar en la segunda mitad de marzo, pero que la crisis de coronavirus ha obligado a retrasar y que se empezarán probablemente, siempre y cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, a partir del mes de julio.

A lo largo de los años que la Central de Andorra ha estado abierta, entró en funcionamiento en 1981, han sido varias las empresa que se han encargado de la limpieza industrial. Villén ha recordado que cuando él entró a trabajar, en 1988, eran 90 trabajadores, que han ido disminuyendo, y en algunos momentos aumentando, hasta los 22 que están ahora.

En estos momentos, el trabajador con más antigüedad en Limpiezas Narvión empezó a trabajar en el año 86, la mayoría de los empleados están entre 53 y 55 años: "Esta situación nos coge en una edad bastante complicada sobe todo con la situación que tenemos ahora de crisis sanitaria".

En la Central Térmica de Andorra queda carbón para 3 ó 4 días de funcionamiento. La instalación tiene que estar operativa hasta el 30 de junio, a partir de esa fecha, independientemente de que se haya concedido el cierre por parte del Ministerio, la central por razones medioambientales deja de estar operativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento