Barbón afirma que el Gobierno central no puede legislar sobre playas pensando solo en el Mediterráneo

El presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón (PSOE), ha indicado este viernes que el Ejecutivo central no puede legislar sobre la apertura de playas y los protocolos para evitar contagios por COVID-19 "pensando en el Mediterráneo". "La parcelación en el Cantábrico no se puede hacer", ha indicado.
El presidente de Asturias, Adrián Barbón.
El presidente de Asturias, Adrián Barbón.
FSA-PSOE
El presidente de Asturias, Adrián Barbón.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Barbón se ha posicionado sobre la polémica sobre la apertura de arenales y la falta de un protocolo común para todos los concejos marítimos asturianos.

En ese sentido, ha recordado que abrir las playas este lunes -cuando previsiblemente Asturias entre en la fase 2 de la desescalada- "es una posibilidad, no una obligación" y que, de todos modos, a 25 de mayo nunca habían estado los arenales asturianos preparados ya para el verano y para la llegada de usuarios.

Con todo, ha reconocido las "dificultades" que conlleva el proceso para los ayuntamientos sin tener garantizados todos los protocolos y ha reclamado que la normativa que establezca el Ejecutivo central tenga en cuenta las peculiaridades del norte y no solo las zonas turísticas del Levante o el Sur.

"No pueden legislar pensando en las playas del Mediterráneo", ha señalado Barbón, que ha recordado la "dificultad" de establecer una norma para 47 millones de personas y para territorios muy diferentes. En ese sentido, ha insistido en que la 'cogobernanza' permite dar voz al Principado y llevar la visión de Asturias al Gobierno central en temas como este.

FASE 2

Por otro lado, Barbón ha adelantado que en las conversaciones que están manteniendo con el Ministerio de Sanidad de cara a pasar a la Fase 2, les han reconocido que Asturias "está en condiciones muy buenas para pasar". "En las reuniones de trabajo con el Ministerio no dejan de incidir en que los datos son muy buenos", ha señalado.

El jefe del Ejecutivo autonómico también ha indicado que el Principado no va a efectuar un reparto masivo de mascarillas para toda la población al no estar en condiciones de repartir de manera periódica un millón de unidades.

"No voy a hacer el ridículo de muchas comunidades autónomas que enviaron una mascarilla por personas para todo el periodo y muchas veces defectuosa", ha indicado, por lo que ha abogado por articular medidas para facilitar mascarillas para los colectivos más desfavorecidos y para que los sanitarios tengan suficiente material en reserva de cara a un posible rebrote.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento