Zaragoza.- ZeC defiende que el sector público sea motor de impulso para salir de la crisis y sin austeridad

El portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, ha defendido que las Administraciones públicas ejerzan como motor de impulso para salir de la crisis económica tras la pandemia del coronavirus y ha rechazado que se apliquen políticas de austeridad.
.
.
EUROPA PRESS - Archivo

"No se puede salir con recortes y hay que poner proyecto en marcha porque el dinero vendrá, ya sea de la Unión Europea, del Gobierno de Aragón, del central o del Ayuntamiento pero no se puede estar paralizado".

A su parecer, hay que procurar que los ayuntamiento tengan más capacidad de financiación y de endeudarse, pero primero hay que demostrar que se tienen proyectos solventes y Zaragoza los tiene, ha aseverado. "Esto va de que el sector público tire para adelante porque no nos salvarán los mercados".

En rueda de prensa, Santisteve ha explicado que ZeC ha elaborado un documentos con 170 medidas distribuidas en 48 ejes en las que se recogen las peticiones de las distintas entidades que han comparecido en la Comisión por el futuro de Zaragoza durante una semana.

El documento se estructura en varios ámbitos como el social, medioambiental y cultural, además de económico y de movilidad, en los que apela a una ciudad "más justa en lo social y en los medioambiental en la que la economía esté al servicio de las personas".

VIVIENDA

El portavoz de ZeC ha dicho que su impresión es que hay un consenso máximo en ampliar la vivienda social aplicando criterios de eficiencia y para llevarlo a cabo "solo se tendría que desbloquear" el proyecto de construcción de 308 viviendas nuevas y la rehabilitación de otras 850 con financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que generaría unos 1.300 empleos y actuar en siete barrios de la ciudad.

En este proyecto, el Ayuntamiento de Zaragoza tendría que aportar 40 millones de euros en 25 años "con buenas condiciones de financiación y es algo posible ya", como ampliar el servicio de autobús y de tranvía, a cuyas empresas concesionarias ha pedido "se comprometan a pagar a medias porque el Ayuntamiento no puede ser el pagano de la crisis".

Santisteve ha indicado que para llevar a cabo el plan con las 170 medidas se tendría que hacer una previsión económica con ayudas directas a los autónomos. "Es ponernos cuanto antes, como el fortalecimiento de los servicios públicos o la prolongación del tranvía y los carriles-bici que está absolutamente claro, además de ampliar el espacio a los peatones".

Ha defendido que el consistorio implemente medidas para luchar contra la pobreza infantil y el cuidado de las personas mayores para crear espacios municipales de cuidados en los barrios, autorizando el uso de los centros municipales para cubrir sus necesidades. Además, las ayudas de emergencia no solo pueden ser alimentarias, sino de pago del alquiler del alojamiento, ha precisado.

Santisteve ha manifestado que la pandemia ha revelado que la privatización de las residencias ha afectado a las personas mayores y ha aventurado que el futuro "irá hacia las viviendas tuteladas u otras iniciativas que reactiven el empleo".

Ha elogiado las redes vecinales espontáneas que han supuesto un refuerzo a los servicios sociales "que no han estado al cien por cien y han demostrado que los ciudadanos cuando se organizan saben atender debidamente a sus conciudadanos".

ESPACIO URBANO

El portavoz de ZeC ha apostado por ampliar el servicio de bus el carril-bici y los espacios peatonales con la cota cero y las zonas peatonales de los fines se semana extenderlas a los días laborables en aras de las salud de los ciudadanos y la cohesión social.

Las azoteas verdes para potenciar el autoconsumo en energía y el ahorro es otra media porque es "invertir para ahorrar después". Todo ello acompañado de la progresividad fiscal y ahondando en las nuevas posibilidades de generación de empleo que brinda la economía social.

Santisteve ha dicho que la formación para el empleo tiene que pasar por "revertir los recortes" en el El Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ) o los más 1,5 millones de euros en inserción social, junto al asesoramiento a pymes y autónomos, arropado por un plan de apoyo al comercio de proximidad.

Además, ha pedido potenciar los productos ecológicos de huerta Km0 para distribuirlo en el catering municipal, las máquinas de vending o el albergue municipal para fomentar el producto de la huerta de la ciudad.

"La cultura es la primera afectada por los recortes cuando es la que da savia en los barrios y esperanzas para reflexionar sobre el presente que nos proyecte al futuro". A su parecer, este sector necesita liquidez mediante el pago de los convenios y aplicar medidas innovadoras como coproducir en espacios culturales para descentralizar y propiciar una oferta multidisciplinar.

NATURALEZA

La participación tiene que extenderse por todas las medidas a aplicar y no se puede salir de la pandemia sin el apoyo de todos los ciudadanos, ha subrayado el portavoz de ZeC.

Finalmente, ha pedido dejar que "penetre la naturaleza en la ciudad, como ha provocado la pandemia", al argumentar que es el momento para pensar en el plan director de infraestructuras verdes, que se "renaturalice la ciudad y quitar asfalto mediante la búsqueda de elementos permeables que potencien los cauces de agua de Zaragoza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento